Thursday, April 27, 2017

Analizan subir a 5 o 10 años el requisito de no militancia política para elecciones judiciales



La Asamblea Legislativa analiza subir el requisito de no militancia política de 1 a 5 o 10 años para los candidatos a los tribunales de justicia más altos del país, informó hoy el presidente de la Cámara de Senadores, Alberto Gonzales.

“Lo que tenemos presente es el tema de la militancia política, eso se discutió ayer en la comisión, ellos han aprobado un informe que habla de un año (de no militancia), entiendo que en el pleno de la Asamblea hay una línea que se está imponiendo de ampliar ese plazo porque es muy corto, se subirá a cinco o a diez años, lo vamos a ver en la Asamblea, para ver el tema de la militancia política”, dijo Gonzales a los medios en Cochabamba.

El Presidente del Senado hizo esas declaraciones en un acto de socialización del proyecto de Código del Sistema Penal que se realizó en la mañana de hoy en el auditorio del Tribunal Departamental de Justicia de Cochabamba, junto a la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño.

Ayer, la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó el proyecto de reglamento para la preselección de candidatos a los tribunales de justicia altos, en el que establece la evaluación curricular en 40 puntos, examen escrito en 30 y la entrevista otros 30. La comisión académica participará en la evaluación curricular y la escrita. También determinó que los postulantes certifiquen no militancia política de al menos un año.

Sin embargo este último requisito se subiría a 5 o 10 años, según Gonzales, quien aseguró que en estas elecciones no habrá candidatos “apadrinados” como sucedió en los comicios de 2011. Además, dijo que en este proceso se tomará en cuenta la meritocracia.

“Hay dos caminos para poder postularse; uno es personal, cualquiera que desee puede presentarse, y el segundo es que las instituciones también pueden proponer el nombre de algún ciudadano. Pero sea el camino que se elija se impone el mismo reglamento, no hay recomendados, ni apadrinados, ni sugeridos, esa certeza tiene que quedar”, recalcó.

Por otro lado, Gonzales explicó que el reglamento para la preselección de candidatos a los tribunales de justicia señala que para ser posesionados las autoridades electas tendrán que hablar dos idiomas oficiales del Estado; el castellano y uno nativo.

“Dice la CPE que para ejercer la función pública tiene que hablar dos lenguas oficiales. Se está estableciendo que el momento en el cual certifican eso es antes de tomar posesión del cargo, porque la CPE dice que para asumir un cargo tienes que hablar (un idioma nativo), pero no es un requisito para postular”, dijo Gonzales a los medios en Cochabamba.

En este entendido, los ciudadanos que deseen postularse para las elecciones judiciales y solo hablen un idioma podrán postular, pero en caso de ser electos tendrán la obligación de aprender un idioma nativo hasta la posesión, que sería unos de meses después del acto electoral.

“Entonces (si un postulante sale electo) va a tener esos dos meses para ir a la Escuela de Gestión Pública Plurinacional para que en un mes te enseñe a hablar un idioma por lo menos de manera básica. (Entonces) Lo que se va a exigir antes de la juramentación es que esta persona acredite la capacidad de hablar dos idiomas”, explicó.

El sábado el pleno de la ALP tratará el reglamento de selección de las autoridades judiciales. Los comicios se realizarán el 22 de octubre.

No comments:

Post a Comment