Wednesday, April 5, 2017

Comisión de Justicia plantea sumar magistrados al TCP y disminuir al Agroambiental y al Consejo de la Magistratura



La Comisión de Seguimiento de las Conclusiones de la Cumbre de Justicia de Bolivia determinó plantear el incremento de dos magistrados al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y reducir el número de autoridades en el Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura.

La decisión fue divulgada por el ministro de Justicia, Héctor Arce, quien preside el conglomerado al que también concurren los presidentes de la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados.

Además, son parte del grupo judicial el Presidente del Tribunal Supremo de Justicia, el Presidente del Consejo de la Magistratura, el Fiscal General del Estado, el Ministro de Gobierno, el Procurador General del Estado y un representante del Sistema de la Universidad Boliviana.

“Ayer (martes) ha habido una reunión muy importante donde han participado los nueve miembros de esta comisión y lo que se ha determinado es hacer una propuesta ante la Asamblea Legislativa para modificar en algo el número de magistrados que tendrían cada uno de los órganos”, señaló.

En el caso del Agroambienta,l se analizó la carga procesal para sustentar la medida., mientras que en el TCP se elegirá una autoridad por departamento "para mejorar la selección, dijo Arce.

“Hay un incremento en el TCP que pasaría de siete a nueve, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se mantendría (con nueve) y los otros dos entes, el Tribunal Agroambiental se reduciría de siete a cinco y el Consejo de la Magistratura de cinco a tres”, precisó Arce este miércoles.

La propuesta será entregada a la Asamblea Legislativa, de mayoría oficialista, que es la encargada de validar los ajustes normativos.

Las medida se adopta —dijo el titular de Justicia— para que prevalezca un mejor servicio a la ciudadanía. “La Justicia es un bien público y tiene que ser considerado como tal y tiene que tener condiciones de eficiencia, eficacia cálida y calidez humana”, subrayó Arce.

El conglomerado también recibió del Legislativo una propuesta de reglamento de preselección de los aspirantes a cargos judiciales, una premisa que surgió desde Palacio Quemado y que fue encargada por el propio presidente Evo Morales. (05/04/2017)

No comments:

Post a Comment