Tuesday, April 18, 2017

Cusi no renunciará al TCP

El magistrado suspendido Gualberto Cusi, quien enfrenta un juicio de responsabilidades en la Cámara de Senadores, no renunciará a su cargo en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), sino más bien, pese a su estado delicado de salud, continuará con el proceso, informó su abogado defensor, William Bascopé.

“Esto es un tema de dignidad para el magistrado Cusi y creo que también para mucha gente que cree en su inocencia. El renunciar es aceptar que cometió delitos montados políticos, entonces no sería nada coherente renunciar. Nosotros creemos que él debe asumir defensa y él cree también eso (…) Hasta hoy no han probado nada de sus acusaciones”, declaró el abogado.

El proceso contra Cusi data de 2014 y fue iniciado por la anterior Asamblea Legislativa Plurinacional (2010-2014), por presuntos delitos de resoluciones contrarias a la Carta Magna y a las leyes, incumplimiento de deberes y prevaricato, al dejar en suspenso la aplicación de la Ley del Notariado.

La semana pasada se desarrolló su audiencia en la Cámara de Senadores, después de varias suspensiones, y mientras se daba lectura al estado de salud del magistrado suspendido, éste se descompensó y rompió en llanto.

Al respecto, Bascopé señaló que su defendido se encuentra anímicamente muy mal y que su estado físico de salud también es delicado.

De ahí que se espera que el juicio termine lo más antes posible pero de manera transparente; aunque Cusi no confía en el Senado donde la mayoría es oficialista.

“Nosotros le hemos recomendado que de una vez debe terminarse esto, él también quiere eso, pero desconfía en el Senado después de lo que ha visto porque ya tienen todo redactado en escritorio, hemos sido testigos de eso”, declaró Bascopé.

No comments:

Post a Comment