Friday, April 14, 2017

Elecciones judiciales Universidades serán parte de selección de postulantes

El Órgano Legislativo que trabaja en la organización para el proceso de elecciones del sistema judicial decidió convocar a las universidades del país para que estas sean parte de la selección de los postulantes a nuevas autoridades judiciales elegidas en base a la meritocracia, informó ayer Álvaro García.

“La Asamblea por decisión propia (…) ha decidido formar una comisión con la sociedad civil, con el sistema de las universidades de Bolivia, con los centros de formación académica más importantes del país donde se forman abogados y con ellos se está estableciendo un mecanismo de requisitos de evaluaciones meritocráticas para seleccionar a los mejores del país”, informó García en conferencia de prensa.

En ese marco, informó que la Comisión Legislativa y de Gobierno central ya sostuvp reuniones con el sistema universitario boliviano para establecer un mecanismo de evaluación meritocrática para la elección de nuevas autoridades judiciales.

CUOTEO

En ese marco, García admitió que no sirvió el cuoteo de las organizaciones sociales en la selección de los postulantes a autoridades judiciales, que ahora –según el Gobierno– serán elegidas por meritocracia para que luego se sometan al voto popular.

“La justicia de hace 10 años o hace 15 es igual de corrupta e incompetente que la justicia de hoy, el cuoteo político en el Congreso (de antes) no sirvió, y el cuoteo de las organizaciones sociales tampoco sirvió, esa es la conclusión que saco, ni un cuoteo ni el otro cuoteo”, afirmó García Linera.

Aunque consideró que es un avance importante el hecho de que la población vote por los magistrados, también reconoció que fue un error el proceso de selección de los candidatos a esos cargos de la administración judicial del país.

REGLAS

La Comisión de Implementación de la Cumbre de Justicia acordó ayer las reglas y requisitos para la preselección de las máximas autoridades del Órgano Judicial, informó el ministro de Justicia, Héctor Arce.

“Mientras algunos critican o hacen propuesta descabelladas, no proponen nada en resumidas cuentas, nosotros trabajamos con actores más importantes para la preselección de mejores abogados que vayan a ocupar los más grandes cargos de la administración de justicia”, dijo en rueda de prensa.

Arce señaló que los pilares de ese proceso deben ser la transparencia y la meritocracia para la consolidación del proceso de preselección y elección de los mejores profesionales en derecho.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, informó que dicha comisión trabajó en dos propuestas para mejorar el Reglamento de Preselección.

Anotó que la primera está referida a cumplir requisitos que se denominan ‘habilitantes’ o ‘inhabilitantes’ y dijo que quienes no cumplan los mismos quedarán fuera del proceso de preselección.

La segunda es la evaluación de méritos, para lo que se acordó con el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana crear un sistema y mecanismo de calificación que incluye formación académica, la experiencia profesional y la producción intelectual, explicó Montaño.

En la evaluación de méritos el puntaje general será de 40 puntos, el examen escrito 30 y similar puntuación en la entrevista.

Las elecciones judiciales están previstas para octubre próximo.

No comments:

Post a Comment