Friday, April 14, 2017

Ocho académicos calificarán a nuevas autoridades judiciales

La propuesta de reglamento para la preselección y elección de altas autoridades judiciales plantea que ocho académicos del Sistema Universitario Boliviano evalúen a los postulantes a magistradas y magistrados del Órgano Judicial.

En conferencia de prensa, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, explicó que la iniciativa, que será puesta a consideración de la Comisión de Implementación de las conclusiones de la Cumbre de Justicia, el 18 de abril, propone dos pasos.

La primera se refiere a los requisitos que habilitan e inhabilitan a los participantes, y la evaluación de méritos a través de un mecanismo de calificación.

Manifestó que la evaluación de méritos tendrá una puntuación de 40, un examen de 30 puntos y una entrevista de 30 puntos.

Asimismo, la etapa de evaluación considerará la formación académica con 14 puntos, la experiencia profesional 19 puntos, la producción intelectual cinco puntos y la interrelación con organizaciones indígenas originarias campesinas dos puntos.

Académicos
El Sistema Universitario Boliviano propuso ocho académicos profesionales en Derecho para acompañar activamente a la Comisión Mixta de Constitución y Justicia de la Asamblea Legislativa en el proceso de evaluación de méritos, el examen y las entrevistas.

“Hay importantes acuerdos, sobre todo en la metodología de evaluación de méritos de cada uno de los postulantes”, precisó.

Justicia independiente

El ministro Héctor Arce aseguró que la justicia boliviana debe ser independiente del poder político y de las organizaciones sociales, por lo que con el proceso de selección se busca eliminar toda posibilidad de cuoteo para el Órgano Judicial.

No comments:

Post a Comment