Saturday, September 30, 2017

TCP admite acción del MAS para repostulación indefinida de Morales

La Comisión de Admisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) admitió la “Acción de Inconstitucionalidad Abstracta” que presentó el Movimiento al Socialismo (MAS) para la repostulación indefinida de Evo Morales y Álvaro García, a la Presidencia y Vicepresidencia, pese a siete pedidos de rechazo que presentaron expresidentes, opositores y ex constituyentes.

Según el auto constitucional que emitió el TCP el 28 de septiembre de la presente gestión, la gestión fue aceptada, dando validez a la exposición de los fundamentos jurídico-constitucionales del MAS. Se informó en el TCP que se cumplió con los requisitos que son exigidos por el Código Procesal Constitucional establecidos en sus artículos 24 y 74.

Ayer viernes, se vencía el plazo de los magistrados para comunicar si aceptaban o no el documento que presentó el oficialismo.

En cambio, el TCP calificó de insustanciales los siete pedidos de rechazo que fueron presentados a su consideración por opositores y ex constituyentes.

El siguiente paso, en este proceso, es el conocimiento de fondo de la solicitud oficialista.

GOLPE A LA DEMOCRACIA

En contacto con EL DIARIO, el abogado constitucionalista William Bascopé indicó que el TCP, al admitir este recurso, da una señal pésima al país, porque significa un golpe al sistema democrático actual y el “suicidio de la Constitución Política del Estado y de la democracia”.

“Me parece que el TCP se ha equivocado en el camino y se ha metido un tiro en la pierna, si en el futuro fallan en el fondo, diciendo que si se aplica o no la Constitución y dan vía libre a la re-postulación indefinida de Evo Morales y todos los alcaldes y otras autoridades, será un golpe a la democracia y se habrá atentado a la Constitución Política del Estado”, destacó el jurista.

RECHAZO OPOSITOR

Los asambleístas de oposición también se pronunciaron al respecto, coincidieron en que la determinación del TCP permite la re postulación indefinida de Evo Morales. Entre estos, Óscar Ortiz, senador de Unidad Demócrata (UD), manifestó que esta admisión es un desconocimiento a los resultados del 21F. (referéndum que rechazó en 2016 la re postulación de Morales).

“Se abre la posibilidad de que se revise la Constitución, se la modifica sin ir a un referéndum, se pretende hacerlo en cuatro paredes por unos magistrados que están en sus últimos tres meses de gestión, no confiamos en su independencia. La sola admisión es un paso para el desconocimiento del voto del pueblo, que se produjo el 21 de febrero”, afirmó Ortíz.

Pocos minutos después que se conoció la admisión del TCP, Samuel Doria Medina, líder de Unidad Nacional, rechazó la acción: “El NO a la reelección es cosa juzgada por decisión del pueblo el 21F, lo que hace el TCP es parte del golpe del régimen a la Democracia”, dijo el político a través de su cuenta en Tuiter.

Por su parte, Yerko Núñez, del Movimiento Demócrata Social (MDS), dijo que los miembros de la Comisión de Admisión del TCP están cometiendo una “doble violación, primero al voto del pueblo en el referéndum del 21 de febrero y, segundo, al voto en el referéndum de ratificación de la Constitución Política del Estado”.

“Están matando la Constitución. El Tribunal Constitucional no puede, no tiene la facultad para anular artículos de la Ley Fundamental”, advirtió el legislador, al anticipar que los Demócratas acudirán a todas las vías legales nacionales e internacionales para rechazar las decisiones “ilegales” del TCP.

“Golpe de @evoespueblo en BOL. Su TCP avanza en reelección perpetua, desconociendo resultados vinculantes, irrevisables y obligatorios del 21F”, fueron los términos que por vía digital se pronunció el expresidente Jorge Quiroga, en relación al mismo tema.

PLAZOS

El magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional Oswaldo Valencia indicó que, debido a los plazos procesales y ampliaciones que podrían darse, el recurso que planteó el MAS para la reelección sin límites podría pasar a los nuevos magistrados para su resolución.

A la vez, explicó que se abriría un periodo de 15 días para que la Asamblea Legislativa responda al recurso. En este caso, el Vicepresidente, Álvaro García, debe responder a la pregunta de por qué quieren declarar la inconstitucionalidad de cinco artículos de la Ley de Régimen Electoral. Posteriormente, existe el plazo de 45 días para que esta instancia emita una resolución sobre el fondo del proceso.

Valencia explicó que ese tiempo procesal suma 70 días, es decir más de dos meses, pero también la norma da la posibilidad al TCP de ampliar el plazo de resolución, si es que considera que el caso es complejo.

Además, podrían ampliar el plazo para solicitar mayor documentación que fundamente mejor su decisión. Sostuvo que ese requerimiento de mayor información puede hacerse a instituciones públicas, privadas e incluso a organismos internacionales

Ante esto, Bascopé aclaró que existe el tiempo suficiente para que los actuales magistrados emitan una resolución, aún más cuando son presionados por el poder político, puesto que surgieron denuncias por parte de opositores que el ministro de Justicia, Héctor Arce, se encontraba en Sucre los pasados días.

ALERTA DE OPOSICIÓN

Por último, Ortíz indicó que continuarán en alerta para ver los resultados que emitirá el TCP y que continuarán activando las acciones legales que la justicia les franquea, incluso acudirán a instancias internacionales para denunciar los atropellos del Gobierno contra la decisión de la población, que dijo en el referéndum del 21 de febrero de 2016 no a la re-postulación de Morales..

Para Bascopé lo que queda es esperar y que la población esté atenta a las acciones de los magistrados, porque el ciudadano ya no está desprotegido.



No comments:

Post a Comment