Thursday, September 14, 2017

Caso misiles chinos Magistrados enfrentarán dos procesos

Los seis magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que emitieron sentencia en el caso misiles chinos enfrentarán dos juicios de responsabilidades, ya que la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados tomó en cuenta también la denuncia que presentó el expresidente Carlos Mesa.

“No se va a unificar el proceso porque son dos hechos fácticos totalmente diferentes, Carlos Mesa, alega que hubo un incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias porque supuestamente en el momento del fallo solicitan que sea investigado. Por otra parte, el ministro (Héctor Arce) señala que el fallo emitido es improbable y es contraria a la Constitución y habrían cometido el delito de prevaricato, las dos denuncias se tramitarán al mismo tiempo”, explicó el diputado Víctor Borda (MAS).

Carlos Mesa presentó una denuncia contra 5 de los 6 magistrados del TSJ que dictaron una sentencia contra 8 de 10 involucrados en la desactivación de 37 misiles chinos. Remiten los antecedentes del proceso ante la Fiscalía para que se investigue la derogación del DS Nº28168 del 17 de mayo del 2005. La denuncia es por prevaricato, e incumplimiento de deberes.

A la vez, el Ejecutivo presentó otra denuncia a la Asamblea Legislativa contra las seis autoridades del Órgano Judicial (incluyendo a William Tordoya quien voto disidente en el dictamen) porque existen contradicciones en la sentencia que dictaron en dicho caso, la denuncia es por prevaricato, incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la constitución.

Los antecedentes fueron remitidos ante el Comité del Ministerio Público para que sea analizado y en un plazo de 20 días presenten un informe que determine si existen o no los indicios suficientes para continuar con el proceso.

Si dos tercios de la Asamblea Legislativa votan a favor comienza la fase preparatoria de investigación donde se realizarán otros actuados, la presencia de testigos de ambas partes y la realización de careos.

No comments:

Post a Comment