Friday, September 22, 2017

Líderes piden al TCP no admitir recurso del MAS

inco líderes opositores presentaron ayer ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) una solicitud para que rechace el recurso interpuesto por el MAS, que pretende desconocer varios artículos de la Constitución Política del Estado y de la Ley de Régimen Electoral para habilitar a Evo Morales y Álvaro García a las elecciones de 2019.

Los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Quiroga, el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas y los líderes opositores Samuel Doria Medina (UN), Rubén Costas (MDS), firmaron un documento, mediante el cual expresan su posición respecto a la acción de inconstitucionalidad que presentó el MAS el pasado lunes. Esta vez Luis Revilla, líder de Sol.bo, estuvo ausente del pronunciamiento.

“Hemos decidido presentar ante el Tribunal Constitucional Plurinacional una solicitud de rechazo a la acción de inconstitucionalidad abstracta presentada por la senadora Nélida Sifuentes Cueto y otros legisladores del MAS, porque atenta gravemente contra la democracia y la Constitución”, dice el comunicado de los opositores.

El oficialismo pretende que el TCP declare inaplicables cuatro artículos de la Constitución Política del Estado (CPE), que limitan las repostulaciones de las autoridades electas, bajo el argumento de que la Convención Interamericana de los Derechos Humanos no fija límites para el ejercicio de los derechos políticos.

Los opositores sostienes que la intención del oficialismo “es permanecer indefinidamente en el poder a cualquier precio”, a pesar de que en el referendo de 2016 la población ya dijo “NO” a sus pretensiones.

“El mecanismo utilizado, además de penoso desde el punto de vista jurídico, es la expresión más clara de que el gobierno nos está diciendo a todos los bolivianos que su intención de eternizarse en el poder está más allá de la ley y de la decisión del pueblo boliviano, y que hará todo lo que sea necesario para lograr ese objetivo”, advirtieron.

Para los líderes opositores, el MAS “sin ningún pudor” pretende declarar inaplicables cuatro artículos de la CPE, lo que sería igual a desconocer la Asamblea Constituyente elegida en 2006, el referendo de 2009, que aprobó la Constitución, y el referendo de 2016, que ratificó la vigencia del artículo 168 que limita las reelecciones presidenciales.

Instaron a la población a “que utilice todos los medios constitucionales que tiene a su alcance para oponerse a esta decisión (del MAS), cuya única legitimidad es el uso arbitrario del poder y el dominio que ejerce sobre todos los Órganos del Estado”.

No comments:

Post a Comment