Tuesday, October 10, 2017

Candidatas(os) al Consejo de la Magistratura (CM) Gonzalo Alcón Aliaga



Jurista con experiencia castrense

Gonzalo Alcón Aliaga



Perfil

Nació en La Paz, el 10 de enero de 1959.

Es licenciado en Derecho y Ciencias Políticas, de la UMSA.

Alférez de la Escuela Naval Militar, llegó al grado de almirante y comandante general de la Armada Boliviana (2013-2014).

Cuenta con diplomados en Justicia Restaurativa, Derecho Notarial, Comercio Exterior y otros.

Autor del Manual de Derecho Marítimo y Legislación Marítima de Bolivia, aprobado mediante resolución del Comando en Jefe de las FFAA 65/11, del 29 de marzo de 2011.



ENTREVISTA


1.- ¿Qué le motivó a postular al Consejo de la Magistratura (CM)?

El principal motivo es el servicio a la patria y a la sociedad, pues presté servicio por más de 30 años en las Fuerzas Armadas. También me motivó el deseo de llevar con responsabilidad, transparencia y compromiso la administración de la justicia, ya que el Consejo de la Magistratura es responsable de la disciplina, control, fiscalización y administración de recursos humanos del Órgano Judicial.

Como abogado soy testigo de los problemas que enfrentan los ciudadanos al acceder a la justicia, como la corrupción, la falta de presupuesto y la crisis en todo este sistema. Asumo una postura propositiva, ser parte de la solución y enfrentar el problema desde dentro de la institución judicial.

2.- si es electo como nueva autoridad del Órgano Judicial, ¿qué medidas tendrían que adoptarse para mejorar la administración de justicia?

Hay que ser implacables en el control y fiscalización no solamente de jueces, sino también de todo el personal e incluso de los mismos abogados, de las partes que intervienen en los procesos, porque la corrupción la genera no solamente el que pide o recibe, sino también el que da, ése es el punto neurálgico de la crisis del sistema judicial, la corrupción. Planteamos que la destitución, así como las sentencias ejecutoriadas, sean causales de inhabilitación para el ejercicio de servidor público en la administración judicial y en toda la administración pública. Además de la descentralización de los tribunales departamentales de justicia.

3.- En ese marco, ¿qué hacer para mejorar el trabajo del CM?

Fortalecer la promoción de jueces, vocales y funcionarios a través de un plan de carrera judicial para la consolidación de la meritocracia, incorporando la formación descentralizada, especializada, actualizada y permanente.

4.- ¿Considera que con la aplicación de la nueva legislación y la elección de magistrados el 3 de diciembre el pueblo boliviano puede esperar el ansiado cambio de la justicia?

La crisis del sistema de justicia en Bolivia es estructural, pero no sólo en Bolivia, la situación es igual o peor en países como El Salvador, Honduras o México. Un mal que se arrastra desde hace décadas no va a resolverse en un año. La Constitución Política del Estado, al permitir la elección de magistrados por voto directo, le da al pueblo boliviano la opción de ser parte de esa solución, toma en sus manos la decisión de cómo y con quiénes dar los pasos para transformar la justicia.

5.- La retardación de la justicia es uno de los problemas más denunciados, ¿qué propone para resolver este problema?

Promover la cultura de la paz para evitar que se llegue a instancias judiciales a través de la conciliación. Esto es muy importante porque hay una excesiva judicialización para resolver conflictos, ahí está el primer problema. En segundo lugar planteamos impulsar sistemas de confiabilidad y calidad en la gestión institucional como mecanismos de transparencia, buenas prácticas y anticorrupción, para fortalecer de esta manera la credibilidad del organismo judicial y la confianza de la población en la administración de justicia y en la prestación de otros servicios, esto se traduce en el concepto de gestión de calidad.

No comments:

Post a Comment