Monday, October 9, 2017

Elecciones Judiciales: Chuquisaca elegirá de entre 32 postulantes


EN CHUQUISACA

En Chuquisaca se difundirán los méritos de 32 candidatos, 14 para el Tribunal Agroambiental (TA), diez para el Consejo de la Magistratura (CM), cuatro para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y cuatro para el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

El próximo 3 de diciembre se realizarán las elecciones judiciales, para elegir a las máximas autoridades del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura y Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). A menos de dos meses de la jornada de sufragio, aquí está todo lo que debe saber para ese día.

Las elecciones judiciales están establecidas en la Constitución Política del Estado (CPE), que entre los artículos 178 y 214, determina que las autoridades del Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) son electas por voto universal y mayoría simple, sin embargo, en estos comicios no es obligatorio que las autoridades cumplan un porcentaje mínimo para considerarse ganadoras, es así que no requieren alcanzar el 50% más uno, por lo que se declaran electas con la cantidad de votos válidos que obtengan, sea cual sea.

Así lo precisa la presidenta del Tribunal Electoral Departamental de Chuquisaca (TED), Olga Mary Martínez, quien detalla que el proceso parte del reconocimiento constitucional que establece que esas autoridades deben ser electas por voto universal y se desglosa en distintas leyes que marcan las líneas por las que se debe llevar a cabo el proceso.

“La elección judicial es ejercicio de la democracia representativa y la ciudadanía acudirá a las urnas para tomar una decisión el próximo 3 de diciembre. Como Órgano apostamos a que esa decisión sea informada con el reconocimiento de los y las candidatas, de su trayectoria y de su propuesta técnica”, comenta la Presidenta del TED Chuquisaca.

Precisa que, a diferencia de la anterior elección de autoridades judiciales, los candidatos tienen una propuesta técnica que pueden socializar por distintos medios de comunicación o espacios públicos, argumentándola y explicando en qué consiste.

Es decir que los candidatos pueden difundir información sobre ellos por los medios que consideren oportunos o necesarios. ¿La restricción? Que no inciten al voto durante ese proceso.

Martínez explica que en el reglamento de difusión de méritos e información para este caso rescata lo que dice la Constitución Política del Estado (CPE) y las leyes inherentes al proceso eleccionario, pero también toma en cuenta y aplica el derecho al acceso a la información y comunicación con la finalidad de garantizar un proceso amplio de difusión de méritos para que los ciudadanos acudan a las urnas conociendo a los candidatos y su propuesta técnica.

También establece que haya una amplia difusión de los perfiles de los candidatos por medios ya sean digitales, radiales, televisivos y de cualquier otro tipo.

Sin embargo este hecho provocó muchas observaciones y críticas en anteriores semanas cuando se comenzó a ver volantes impresos y digitales con información de los distintos candidatos, algunos usando incluso en su diseño colores de la bandera nacional.

Las críticas emergieron especialmente porque en el anterior proceso eleccionario de estas autoridades, realizado en 2011, los candidatos y los medios de comunicación enfrentaron varias restricciones para informar.

Pero también porque la Constitución en su artículo 182 parágrafo III, de la sección dedicada al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), indica que “Las y los postulantes o persona alguna, no podrán realizar campaña electoral a favor de sus candidaturas, bajo sanción de inhabilitación”, pero aclarando que “el Órgano Electoral será el único responsable de difundir los méritos de las candidatas y los candidatos”.

Si bien el reglamento también les prohíbe hacer campaña induciendo al voto por su candidatura, sí delega, en contraposición al mencionado artículo, la responsabilidad de difundir sus méritos.

La Presidenta del TED Chuquisaca precisa que ahora sí “está permitido difundir, informar y socializar sobre el proceso de elecciones judiciales, sobre los candidatos y su propuesta técnica, pero no hacer campaña ni propaganda, entendiendo que la ciudadanía tiene derecho a informarse y esperamos que la decisión que tome sea libre, pero informada”.

Y es que fueron precisamente las restricciones informativas las que generaron una gran polémica en el primer proceso de este tipo en 2011, y que, según varios críticos, provocaron un marcado ausentismo y rechazo al proceso, entre otras causas.

Sin embargo la delimitación está establecida desde la CPE, que en las secciones correspondientes a otros tribunales, dice además que la elección de sus autoridades se somete a las dispuestas para los magistrados del TSJ, donde está la mencionada restricción.

ETAPAS DE INFORMACIÓN

La Presidenta del TED precisó que tiene una estrategia informativa de distintas etapas, la primera, establecida como de relacionamiento interinstitucional y generación de alianzas estratégicas, precisamente para la distribución de información sobre el proceso electoral.

La segunda parte corresponde a la información sobre la naturaleza del proceso de elecciones judiciales, en qué consiste, su base normativa, qué tipo de autoridades se elige y sus funcionarios para que la ciudadanía conozca todos esos datos.

Actualmente todavía se elabora todo el material correspondiente y se dio inicio al relacionamiento con algunas instituciones y organizaciones.

Fechas importantes

-Del 19 de octubre al 29 de noviembre: Difusión de méritos de los candidatos por el Tribunal Supremo Electoral y los Tribunales electorales Departamentales.

-26 de octubre: Sorteo de jurados de las mesas de sufragio.

-29 de octubre: Publicación de la nómina de jurados de mesas de sufragio.

-Del 29 de octubre al 5 de noviembre: Presentación de excusas para el ejercicio de jurados de mesas de sufragio ante los tribunales electorales departamentales.

-Del 30 de noviembre al 3 de diciembre: Periodo de silencio electoral

-10 de diciembre: Plazo máximo para la conclusión del cómputo departamental por los tribunales electorales departamentales y proclamación de candidatos.

-12 de diciembre: Plazo máximo para la entrega de acta de cómputo departamental al TSE.

-16 de diciembre: Publicación de resultados departamentales por los TED.

-17 de diciembre: Publicación de resultados de la votación por el TSE.

-29 de diciembre: Entrega de credenciales a las autoridades electas.

Posteriormente, se entra a la etapa de difusión de méritos de los postulantes para lo que se contará con espacios pagados en medios de alcance local como departamental.

PROHIBICIONES

Además de que los candidatos no pueden llamar al voto, tampoco pueden usar símbolos patrios en sus mensajes, detalla la Presidenta del TED.

“En ese marco también se ha establecido desde el Tribunal Supremo Electoral, un instructivo donde se dispone que los candidatos y candidatas pueden difundir sus méritos utilizando medios informativos como perfiles, páginas web, tarjeta personal, utilizar materiales como el volante y dar a conocer su trayectoria y propuesta técnica, pero no pueden solicitar el voto, no pueden usar símbolos patrios, ni eslogan que incite al voto”, comenta.

Por su parte, el Órgano Electoral también se encargará de difundir información sobre cómo será el proceso de las elecciones y la información de los candidatos, además de que es la única instancia autorizada para contratar espacios pagados en medios de comunicación para publicar esa información.

En Chuquisaca, el TED contratará un total de 47 medios de comunicación, además de que realizará la impresión de distintos materiales plegables, afiches, papeletas didácticas, vallas informativas y otros. También, aunque sólo para Sucre, se contratará un camión que con una pantalla LED recorrerá las calles de la ciudad con información sobre el proceso, los méritos de los candidatos y las responsabilidades de los electores.

Esta difusión de parte del TED será desde el 19 de octubre hasta el 29 de noviembre.

LA INFORMACIÓN EN MEDIOS

Los medios de comunicación pueden difundir información sobre los candidatos y sus méritos desde el pasado 4 de septiembre, cuando se definió la lista de los 96 candidatos, pero están obligados a cumplir con ciertos requisitos, puntualiza Martínez.

Los requisitos a cumplirse en los medios de comunicación son que todos los postulantes tengan igualdad de condiciones en espacio y tiempo, que haya neutralidad e imparcialidad respecto a las candidaturas en el uso del lenguaje, sin que se menosprecie a unos o se valorice a otros, y que no se haga solicitud de voto.

SANCIONES

El derecho al voto es un derecho-obligación, precisa Martínez, así que el ciudadano “tiene la obligación de asistir a la urna, cualquiera sea la decisión que tome”.

Según ley, las personas que no cumplan con su obligación de votar no podrán hacer transacciones bancarias durante 90 días luego de las elecciones a menos que pague la multa correspondiente al 30% del salario mínimo. No podrán hacer trámites para obtener pasaporte durante 90 días y en ese tiempo, tampoco podrán acceder a cargos públicos.

La Presidenta del TED indica además que las entidades bancarias, funcionarios públicos e incluso autoridades privadas tienen la obligación de exigir el certificado de sufragio bajo conminatoria de sanción, en caso de no hacerlo.

¿CUÁNTAS VECES SE VOTA?

Los electores tendrán dos papeletas, una de carácter nacional que tiene a los candidatos para el Tribunal Agroambiental y para el Consejo de la Magistratura. En la parte del Tribunal Agroambiental los ciudadanos deben votar una sola vez, ya sea por un hombre o una mujer y de igual manera deberán marcar por una sola persona entre los postulantes al Consejo de la Magistratura.

Es decir que la papeleta nacional tendrá dos votos, uno para cada una de las dos instancias que corresponden a esta circunscripción. Esta papeleta tendrá su propia ánfora.

La segunda papeleta que tendrá el elector será de circunscripción departamental, donde están los cuatro candidatos al Tribunal Supremo de Justicia y los cuatro candidatos al Tribunal Constitucional Plurinacional.

En la parte correspondiente al TSJ, se debe votar una sola vez, a diferencia de la votación en 2011 cuando se votó por un varón y una mujer.

Para el TCP también se debe votar una sola vez, por lo que en total, en la papeleta departamental se marcará dos veces, una por cada uno de los dos tribunales que contempla.

¿QUIÉNES SERÁN ELEGIDOS?

Para el TSJ se elegirá un magistrado titular y uno suplente por cada departamento. El titular será el más votado y su suplente será quien le siga en cantidad de votos válidos, sin importar que sea hombre o mujer.

En el TCP se elegirá también un magistrado titular y uno suplente por departamento, siendo los dos más votados quienes ocupen esos cargos.

La votación para el Consejo de la Magistratura es de carácter nacional y se eligen tres consejeros titulares y tres suplentes de los seis más votados, sin importar que sean varones o mujeres. En el Tribunal Agroambiental se eligen a cinco titulares y cinco suplentes de los diez más votados en todo el país.

RESULTADOS AL DÍA

El cómputo se realizará en cada uno de los Tribunales Electorales Departamentales, los resultados serán enviados al Tribunal Supremo Electoral (TSE), cuyos miembros serán quienes harán el cómputo nacional y totalizarán los resultados.

Se tiene previsto hacer un conteo rápido y seguro de actas al 100% de los resultados para las 19:30 y 20:00, comenta Martínez que destaca que es un sistema de seguridad para la ciudadanía, entendiendo que en casa mesa habrá un administrativo que fotografía el acta en cuanto firman los jurados e inmediatamente la imagen se reporta y almacena.

El conteo rápido será transmitido por el TSE a través de un sitio especialmente habilitado en su web como en anteriores procesos.

“Según ley tenemos siete días para hacer el cómputo, sin embargo, hemos presentado resultados en menos de 24 horas, estamos previendo 48 horas para hacer el cómputo departamental considerando que el 41% de los electores están en provincias y avanzaremos mientras lleguen, con el cómputo del municipio”, cerró la Presidenta.

El conteo

El conteo se hará en cada Tribunal Electoral Departamental y los resultados serán enviados al Tribunal Supremo Electoral. Se tiene previsto realizar un conteo rápido y seguro de actas al 100% de los resultados, listo para las 19:30 y 20:00.

El Tribunal Supremo de Justicia

Es la máxima instancia de la justicia ordinaria. Sus magistrados revisan los fallos que emiten los tribunales departamentales de justicia, tribunales y los jueces.

Está integrado por nueve magistrados titulares y nueve suplentes.

El Tribunal Agroambiental

Es el máximo tribunal que imparte justicia en materia agraria, pecuaria, forestal, ambiental, aguas y biodiversidad. Sus magistrados revisan los fallos que emiten los tribunales y jueces agroambientales.

Está integrado por cinco magistrados titulares y cinco suplentes.

El Tribunal Constitucional

Es el garante, contralor e intérprete de la Constitución Política del Estado (CPE), y sus decisiones y sentencias son vinculantes y obligatorias.

Está compuesto por nueve magistrados titulares y nueve suplentes.

El Consejo de la Magistratura

Es la instancia responsable del régimen disciplinario de las jurisdicciones ordinaria y agroambiental, y se encarga del control, fiscalización y administración económica de todos los bienes del Órgano Judicial.

Está integrado por tres consejeros titulares y tres suplentes.

No comments:

Post a Comment