Tuesday, October 17, 2017

Candidatas(os) al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Juan Carlos Berríos



Perfil

Nació el 4 de noviembre de 1966, en La Paz.
Licenciado en Derecho de la UMSA. Magister en Administración de Justicia.
Carrera judicial de 23 años en los juzgados.
Autor de los libros Práctica forense y judicial de los procesos voluntarios nominados e innominados, Práctica forense y judicial de los procesos precautorios y preparatorios, y Alternativas técnico jurídicas para encarar la mora procesal.

Puntaje: 73,7

1.- ¿Qué le motivó a postular al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)?
Creo que una nueva justicia para Bolivia es posible, porque actualmente está mal. Sin embargo, podemos cambiarla entre todos. Hace poco cumplí 24 años de conocer la realidad judicial. Mi postulación es una oportunidad para trabajar con todos, con el fin de construir una justicia con independencia y autonomía, sin corrupción y sin retardación.

2.- Si es electo como nueva autoridad del Órgano Judicial, ¿qué medidas tendrían que adoptarse para mejorar la administración de justicia?
Hay tres problemas estructurales: 1) La justicia no llega a todos y además es retardada; 2) hay denuncias de corrupción en varios juzgados, y 3) la ciudadanía judicializa sus conflictos y congestiona la justicia. Frente a esta situación es urgente lograr una justicia para todos, con celeridad, calidad, transparencia y buen trato; construir una justicia transparente y materializar una justicia plural.

3.- ¿Qué hacer para mejorar el trabajo del TSJ?
El Tribunal Supremo se encuentra organizado en salas Penal, Civil y Social Administrativa, por lo que se tiene que priorizar el tratamiento oportuno de las causas, de modo que se elimine la carga procesal. Se debe difundir la jurisprudencia emitida por el Tribunal Supremo de Justicia, de modo que se convierta en una información útil y posible de obtener.

4.- ¿Considera que con la aplicación de la nueva legislación y la elección de magistrados el 3 de diciembre el pueblo boliviano puede esperar el ansiado cambio de la justicia?
La transformación del sistema judicial boliviano no depende sólo del juez o del magistrado, es una tarea interdisciplinaria e interinstitucional. En esta tarea tienen una responsabilidad histórica la Fiscalía, la Policía, los ministerios de Gobierno y Justicia, los colegios de abogados, las carreras y facultades de Derecho de las universidades y la población litigante. La promulgación y aplicación de la nueva legislación es un aporte para el cambio de la justicia. De igual forma, la elección de nuevos magistrados se constituye en una oportunidad para cambiar la justicia.

5.- La retardación de la justicia es uno de los problemas más denunciados, ¿qué propone para resolverla?
Tres elementos provocan la mora procesal: a) El hecho de que el ciudadano judicialice todos sus conflictos; b) La falta de un presupuesto adecuado, y c) La desproporción entre número de causas y número de jueces, además de la falta de infraestructura, tecnología, materiales y personal de apoyo. Hoy, el Órgano Judicial recibe menos del 1 por ciento del Presupuesto General del Estado, por lo que la justicia atraviesa una situación de pobreza financiera. Necesitamos un presupuesto de al menos 3 por ciento del Presupuesto General del Estado. En 2015 había cerca de 800.000 causas en los nueve departamentos de Bolivia, y la cantidad de jueces llegaba a 1.000, lo que quiere decir que cada juez debería resolver 800 procesos. Esto es humanamente imposible, no se lograría ni siquiera trabajando 24 horas al día y los 365 días del año. Entonces, la retardación es un problema estructural y necesita una solución de esa misma magnitud, encontrar una solución es difícil, pero no imposible.

No comments:

Post a Comment