Sunday, October 1, 2017

De años a semanas Digitalización abrevia tiempo de juicios

La digitalización del desarrollo de la audiencia, de las resoluciones y la emisión de sentencia son tres aspectos que son abreviados por medio de la implementación de nuevos sistemas informáticos, según el reporte del Órgano Judicial.

EL DIARIO verificó que desde hace tres semanas, al menos cinco instancias (una sala penal, dos tribunales y dos juzgados especializados) han iniciado con la implementación de un sistema digital que consiste en la grabación de las audiencias (audio y video) y en lugar de la emisión de resoluciones en numerosas hojas de papel con todo lo debatido en una audiencia, se otorgan copias digitales en discos compactos.

ETAPA DE PRUEBA

El sistema, al momento se encuentra en una etapa de prueba piloto en todas estas instancias. Consultados sobre el tema, desde el Tribunal Departamental se refirió que aún espera que culmine la primera fase para conocer los resultados o algunas observaciones y emitir datos confirmados.

En La Paz, el primero en implementar el programa de digitalización es el Juzgado Primero de Sentencia anticorrupción y lucha contra la violencia hacia la mujer, a cargo de la magistrada Gladis Bacarreza.

El juzgado tiene a su cargo más de 2.500 procesos y, según el informe preliminar, en estas primeras semanas de trabajo se han desarrollado juicios en los que la oralidad permite abreviar el procedimiento y para fines de año se pueda contar con un número de procesos resueltos en semanas con sentencia a diferencia del actual sistema en el cual un proceso, con una persona detenida sin sentencias, puede durar varios años.

“Somos un juzgado piloto, luego de una capacitación con jueces canadienses, los procesos duraban hasta cinco años, ahora la diferencia es que el proceso será en semanas o incluso días”, aseveró Bacarreza.

SANCIONES

Según la explicación de la jurista para agilizar el desarrollo del proceso, se realizan conminatorias en las audiencias de apertura, citando a todas las partes, que de no presentarse en las fechas y horarios fijados serán multadas, con sanciones que pueden ir desde los 300 bolivianos a dos salarios mínimos.

En informes parciales, el consejo de la Magistratura señala que una de las principales causas de la retardación de justicia es la inasistencia de alguna de las partes: acusados, fiscales, querellantes o víctimas.

En este sentido, la juez manifiesta que se tiene preparado una serie de registros para que en caso de no presentarse el abogado de una de las partes se procede a convocar a Defensa Pública o de una lista, se llama a abogados de oficio. Lo mismo pasa con los fiscales.

En tanto, Ronald Jurado, secretario del juzgado, explicó que entre las primeras observaciones, se percibe que algunos abogados no asumen de buena manera que el proceso pueda reducirse en tiempo, pues afecta al modo de generar sus ingresos, pues entre más largo un juicio más lucrativo para ellos.

“Pero en el juzgado con esta nueva modalidad, ellos también van asumiendo conciencia pero de igual manera en algunos casos se les ha impuesto multas económicas”, refirió Jurado.

En las siguientes semanas, se conocerá de las primeras sentencias bajo este sistema donde se prevé que el tiempo de un juicio será de solo semanas.

El proyecto cuenta con el apoyo de Misión Internacional, en coordinación con el Tribunal Departamental de Justicia y el Consejo de la Magistratura. La capacitación estuvo a cargo de jueces canadienses y se desarrolló por seis meses en talleres presenciales.

TRÁMITES DIGITALES

En ese marco, la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnología de la Información y Comunicación (Agetic) implementó 10 nuevos trámites digitales, que buscan la desburocratización de los procesos institucionales. De esta manera, simplificar las filas por parte de los ciudadanos en diferentes puntos de la ciudad.

Entre estos trámites están, la obtención del certificado de nacido vivo, registro único para las organizaciones no gubernamentales, la certificación del sello “Hecho en Bolivia”, el carnet de discapacidad, certificación de condición migratoria, citas para la obtención de licencia de conducir, registro de transportistas, certificación de personas investigadas, seguimiento de trámite en línea y trámites para el programa de vivienda para municipios.

No comments:

Post a Comment