Thursday, October 12, 2017

Prevén 12 años de cárcel para delitos contra libertad sexual



En el marco del proyecto de Ley del Código del Sistema Penal, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó los artículos referidos a los delitos contra la libertad sexual, que establecen sanciones a los infractores con privación de libertad de hasta 12 años. Entre ellos están el abuso sexual, corrupción sexual de niña, niño o adolescente y el acoso sexual.

Uno de los artículos establece una pena carcelaria de tres a seis años y prohibición de concurrir a ciertos lugares o acercarse a la víctima a quien mediante intimidación, violencia física o psicológica realice con una persona de uno u otro sexo, sin su consentimiento, toques, caricias, manoseos de contenido o significación sexual, o le obligue a realizar o presenciar actos sexuales.

En este sentido, el proyecto señala que la sanción agravada será de siete a 12 años de prisión cuando la víctima sea niña, niño o adolescente, o persona con discapacidad grave.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, explicó que la diferencia entre abuso sexual y violación es que en el primero no existe penetración, pero que ambos delitos utilizan violencia física o psicológica, intimidación y no existe consentimiento, pero que en el caso de este artículo, los toques deben tener un contenido o significado sexual.

También será sancionada con privación de libertad de dos a cuatro años la persona que, valiéndose de una posición jerárquica en cualquier ámbito o aprovechando una relación de poder, solicite o exija una relación o acto de carácter sexual.

Para que se pueda comprobar ese delito debe existir hostigamiento o persecución, amenaza de producir daño o perjuicio, condicionamiento para la obtención de un beneficio o cualquier otro medio y uso reiterado de palabras, envío de mensajes de carácter sexual por cualquier medio.

El agravante es que la infracción sea cometida contra una niña, niño o adolescente y que el infractor tenga una posición jerárquica o relación de poder respecto a la víctima, por lo que será sancionado con prisión de entre cuatro y ocho años.

No comments:

Post a Comment