Thursday, December 21, 2017

Organo Judicial Nuevos tribunos observados recibieron credenciales

Los nuevos magistrados del Órgano Judicial que lograron sus cargos con un tercio de apoyo del electorado y en medio de observaciones de gran parte de la sociedad, recibieron ayer sus credenciales de parte de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Son 52 nuevos magistrados del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional que reemplazarán a las autoridades que culminan su gestión en el Sistema Judicial boliviano tras seis años al mando del Órgano de Justicia.

AFINES AL MAS

Las varias denuncias de la oposición contra los ahora magistrados en sentido de que éstos responden a la línea política del MAS, ayer fueron confirmadas por la presencia de las organizaciones sociales afines al MAS quienes presenciaron la entrega de credenciales y ovacionaron a por lo menos siete nuevos tribunos.

Entre ellos, los representantes al Consejo de la Magistratura, el militar en retiro Gonzalo Alcón Aliaga y Omar Michel Durán, fueron aplaudidos y aclamados por los asistentes.

En el acto estaban presentes los familiares, amigos de las flamantes autoridades, además de un sector compuesto por representantes de movimientos sociales vinculados con el MAS, la entrega de credenciales se desarrolló en el auditorio del Banco Central de Bolivia.

HABILITADOS

Antes de la entrega de los documentos de habitación, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona hizo una retrospectiva de todo el proceso electoral, desde cuando la Asamblea Legislativa entregó las listas oficiales de los 96 postulantes a nuevas autoridades.

Los siete vocales del TSE entregaron las credenciales de habilitación a cada uno de los nuevos tribunos. El alto comenzó con los miembros del Tribunal Agroambiental, cinco titulares y cinco suplentes.

Al concluir con esta instancia siguió la entrega a los representantes del Consejo de la Magistratura, los titulares son Dolka Vanessa Gómez, Gonzalo Alcón Aliaga y Omar Michel Durán, estos dos últimos fueron aplaudidos por los asistentes en el auditorio.

Michel después de recibir su credencial, fue congratulado con guirnaldas, incluso los sectores campesinos le entregaron un poncho rojo, indicando que lo apoyarán en toda su gestión.

Posteriormente se otorgó los títulos a los miembros del Tribunal Supremo de Justicia, los vitoreados en esta instancia fueron José Antonio Revilla Martinez, representante por el departamento de Chuquisaca y Juan Carlos Berrios Albizú por La Paz.

Tres magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional también fueron elogiados por los sectores sociales, Georgina Amusquivar Moller por el departamento de Oruro, Petronilo Flores Condori de Potosí.

CLAUDIA BRAVO

La asambleísta departamental de La Paz, Claudia Bravo, se hizo presente en la entrega de credenciales a los nuevos magistrados y aprovechó su presencia para protestar y recordarles que la mayoría de la población no los apoyó. Les acusó de “serviles al poder”. La policía la sacó del recinto.

“¡Truchos! ¡Vendidos! ¡Ilegítimos! ¡Vendidos al poder! ¡El pueblo no los quiere porque son unos truchos. Les debería dar vergüenza! ¡El pueblo no ha votado por ustedes!”, vociferó desde las graderías la asambleísta Bravo mientras se desarrollaba la entrega de credenciales.

En ese escena, de fondo también se oye una voz femenina que ordena “¡Sáquenla!” y acto seguido policías la agarraron del brazo para obligarla a salir.

INDEPENDENCIA

En tanto, el magistrado, Juan Carlos Berrios, aseguró que las nuevas autoridades realizarán sus labores de manera independiente, sin la intromisión del poder político, puesto que está enmarcado en la Constitución Política del Estado.

Por su parte la magistrada al Tribunal Constitucional Plurinacional, Julia Elizabeth Cornejo Gallardo, indicó que se debe realizar un diagnóstico de todo el trabajo que realizó a esa instancia y posteriormente se determinarán qué acciones tomar.

Finalmente el magistrado al Tribunal Supremo de Justicia, Gonzalo Hurtado, se refirió el dictamen que emitió el TCP el cual habilita al presidente Evo Morales a una reelección indefinida, señaló que los fallos son de cumplimiento obligatorio y no deben ser cuestionados.

Hurtado fue cuestionado por el fallo que emitió el Tribunal Supremo de Justicia sobre el caso de los “misiles chinos”. Al momento. el proceso está en la Asamblea Legislativa para determinar el inicio de juicio de responsabilidades.

No comments:

Post a Comment