Wednesday, December 20, 2017

157 jueces destituidos en seis años Las nuevas autoridades del Órgano Judicial deben implementar la carrera judicial

Durante seis años de gestión del nuevo sistema del Órgano Judicial se destituyeron a 157 servidores judiciales, por retardación de justicia y corrupción, según el informe del Consejo de la Magistratura.

“Con destitución son 157 servidores judiciales, 11 vocales, 50 jueces que han sido destituidos y ya no podrán ejercer la función jurisdiccional en el Órgano Judicial y en ninguna otra institución, las causas son: retardación de justicia, incumplimiento de llevar audiencias, excusas y otras faltas más”, explicó el presidente del Consejo de la Magistratura saliente, Wilber Choque.

Asimismo informó que esta instancia se constituyó en parte querellante en casos donde jueces y vocales estaban implicados en hechos de corrupción y consorcio de jueces y fiscales.

En el país existen 1.081 servidores judiciales, los cuales tienen presencia en 154 de 327 municipios a nivel nacional. Cada juez debe atender alrededor de 60 mil causas procesales, es decir cada uno de estos funcionarios están a cargo de seis mil procesos.

CARRERA JUDICIAL

Por otra parte Choque manifestó que el reto de las nuevas autoridades del Órgano Judicial será la implementación de la carrera judicial, tomando en cuenta que la Escuela de Jueces del Estado se implementó desde el 2015.

“Estamos dejando una institución saneada y el gran reto de las nuevas autoridades es la implementación de la carrera judicial, que fue a partir de puesta en vigencia de la Escuela de Jueces, esto tiene la finalidad de renovar el desempeño de los jueces”, argumentó Choque.

En el PGE 2018, el presupuesto para el Órgano Judicial es de Bs 953.919.671 del cual se designará Bs 6.285.894 para la escuela de jueces. Anteriormente esta instancia emitió una nueva convocatoria para el segundo curso de especialización de jueces.

El 3 de diciembre pasado, en Bolivia se desarrollaron las segundas elecciones judiciales calificadas por los observadores internacionales como “inéditas” porque en ningún otro país de la región se eligen tribunos y magistrados por voto popular, a pesar del rechazo de dos tercios del electorado a este proceso, en enero próximo las nuevas autoridades del sistema judicial asumirán sus cargos y esta jornada recibirán sus credenciales de parte del Tribunal Supremo Electoral.

No comments:

Post a Comment