Tuesday, October 9, 2018

Juez Mérida en la cuerda floja

El presidente del Consejo de la Magistratura, Gonzalo Alcón, informó ayer que el juez Roberto Mérida, miembro del Tribunal Décimo de Sentencia, que condenó a 20 años de prisión al médico Jhiery Fernández, podría ser destituido de confirmarse que tuvo responsabilidad en la retardación de justicia en el caso bebé Alexander, ya que tiene un antecedente por falta grave.

“Mérida tiene antecedentes disciplinarios, ya tiene sanción por ello y de confirmarse otra falta grave, al concluir el proceso disciplinario que se le inició por retardación de justicia, automáticamente viene la destitución por la suma de dos faltas graves”, explicó.

Por otro lado, aseguró que el proceso disciplinario que inició, la semana pasada, contra los jueces Gladys Guerrero y Roberto Mérida concluirá en 30 días aproximadamente.

INFORME

Gonzalo Alcón, se presentó ayer ante la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral de la Cámara de Diputados, para brindar un informe oral en torno a la auditoría técnico- jurídica que se realiza a la sentencia 05/2018 del 27 de marzo con la que el Tribunal Décimo de Sentencia, condenó a 20 años de prisión al médico Jhiery Fernández y con dos años de cárcel a otras dos personas.

Alcón explicó que la auditoría técnica jurídica tiene un plazo de trabajo que vence este 28 de octubre.

“Con esa auditoría se determinará si los jueces Roberto Mérida y Gladys Guerrero tienen responsabilidad en el caso”, dijo.

Ante la insistencia de miembros de la Comisión que pidieron a la autoridad que se aparte de sus funciones a los jueces Mérida y Guerrero para evitar que sigan resolviendo sentencias injustas, Alcón aclaró que este y otros casos serán tratados este miércoles en Sala Plena.

El 17 de septiembre, se reveló un audio de la expresidente del Tribunal Décimo de Sentencia, Patricia Pacajes, quien en una reunión privada reveló que el médico Fernández es inocente y que hubo presión política, para ser declarado culpable del hecho.

No comments:

Post a Comment