Monday, October 8, 2018

Sistema judicial se debate entre confusión y dudas



La sentencia a un médico sin pruebas, cuatro cambios de comisión de fiscales, la destitución de una jueza y el proceso disciplinario contra otros dos han sembrado confusión y dudas en el sistema judicial por la muerte del bebé Alexander, que a cuatro años del hecho no se sabe quién lo violó.

Desde su nacimiento, en abril de 2014, Alexander sufrió un calvario puesto que sus padres, consumidos por el alcohol, lo abandonaron a su suerte.

El 13 de noviembre de 2014, el bebé de ocho meses falleció por causa de un sangrado en la región anal, según el informe de la Fiscalía. El médico Jhiery Fernández fue desde un inicio el principal sospechoso de un presunto abuso sexual, porque era el único varón que tuvo acceso a él. Además que en la región afectada de Alexander se encontró el antígeno prostático específico (PSA, por su sigla en inglés), al igual que en el prepucio del doctor Fernández.

El proceso contra el médico duró más de tres años; en el trámite se cambió a tres comisiones de fiscales que investigaban el caso porque al parecer había la necesidad de recolectar pruebas más contundentes para acusar formalmente a Fernández. En marzo de esta gestión, el galeno fue sentenciado a 20 años de prisión por los miembros del Tribunal Décimo, la exjueza Patricia Pacajes y sus colegas Gladys Guerrero y Roberto Mérida.

Sin embargo, la acusación fue cuestionada por la defensa del investigado desde el inicio y la condena fue puesta en duda luego de que en un audio —difundido por un medio de comunicación— se escucha a la exjueza Pacajes revelando que Fernández era inocente.

Ese hecho desencadenó cuestionamientos al Ministerio Público y al sistema judicial en su conjunto. Además que obligó la inmediata actuación del Consejo de la Magistratura.

Patricia Pacajes fue destituida de su cargo luego de que se la acusó de faltas gravísimas al haber hecho público un caso que había sido declarado en reserva por ella misma. Los abogados del galeno reactivaron el proceso para pedir la liberación de su cliente.

El 24 de septiembre, la defensa del médico apeló la sentencia para que Fernández se defienda en libertad, pero dicha petición fue rechazada en una primera instancia por el mismo tribunal que lo mandó a la cárcel.

El miércoles pasado, Américo Araníbar, presidente de la Magistratura de La Paz, indicó que se inició un proceso por la vía disciplinaria a los jueces Guerrero y Mérida ante el Tribunal de Alzada por retardación de justicia, porque no entregaron los cuadernos de control de la sentencia ni el de la apelación. Esta instancia se pronunciará hasta hoy o mañana para definir si corresponde la suspensión de ambos jueces.

El mismo miércoles, en una nueva apelación, esta vez ante la Sala Penal Tercera, Jhiery Fernández consiguió su libertad luego de haber estado recluido tres años y 11 meses en el penal de San Pedro. En esta audiencia se demostró que no había prueba biológica que establezca que el galeno fuese quien abusó sexualmente del bebé Alexander.

Debido a la polémica que generó la “falta de pruebas contundentes en la sentencia” —según el ministro de Gobierno, Carlos Romero—, el viernes el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, determinó cambiar por cuarta vez a la comisión de fiscales que investiga el caso, con el objetivo de evitar que haya más controversias en torno a la valoración de pruebas.

“Sin embargo, es preocupante que se descuide, por todos estos hechos, la tarea de identificar al autor de la violación a Alexander”, expresó la presidenta de la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Judicial de la Cámara de Diputados, Mireya Montaño.

El Gobierno encontró vacíos en la sentencia

Los ministros de Gobierno, Carlos Romero, y de Justicia, Héctor Arce, cuestionaron las pruebas presentadas en el juicio contra el médico Jhiery Fernández porque carecían de fundamentación.

“La justicia ha condenado a un médico por supuesta violación, pero apareció un conjunto de elementos contradictorios que hacen dudar inclusive de que las pruebas periciales se hayan trabajado con objetividad, que se produjeron plenamente y que el caso se manejó en los términos que señala la normativa procedimental”, indicó Romero.

Por su parte, Arce señaló que ahora que la acusación contra el médico ha sido puesta en duda, no se descarta la posibilidad de que más adelante se desarrolle un nuevo juicio, “empezando de cero”.

“Hay los mecanismos legales; tendrá que ser seguramente un nuevo juicio (denominado de reenvío) o los mecanismos que las autoridades jurisdiccionales consideren. Corresponderá a ellas manifestarse sobre el destino que deba tener el doctor (Jhiery) Fernández y actuarán en el marco de la imparcialidad y tranquilidad”, manifestó. El ministro Romero agregó que si el galeno es inocente, “ojalá su defensa pueda demostrarlo”.

No comments:

Post a Comment