Thursday, March 10, 2016

Magistratura analiza postergar realización de Cumbre de Justicia

El presidente del Consejo de la Magistratura, Wilber Choque, informó ayer que mañana la Sala Plena analizará la posibilidad de postergar la realización de la Cumbre de Justicia, anunciada por el Gobierno, para el 16 y 17 de abril, en la ciudad de Sucre.

“La Sala Plena del Consejo de la Magistratura considerará la postergación o no de la Cumbre Nacional de Justicia, sin embargo, el aplazamiento de este evento es una decisión del Gobierno Nacional”, declaró Choque.

Entre las razones para solicitar que la Cumbre Judicial sea postergada, Choque explicó que están las actividades que los funcionarios judiciales realizan entorno a la reciente vigencia de los códigos Procesal, Civil y Familiar.

Anunció que una eventual postergación pasa también por un análisis a nivel de la Sala Plena del Consejo de la Magistratura, que tiene previsto reunirse este jueves en la ciudad de Sucre, así como una decisión de Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia.

En pasados días, el decano del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Jorge Von Borries, sugirió la suspensión del evento, por dos o tres meses, teniendo en cuenta que el propio Gobierno estaría considerando esta posibilidad por la coyuntura política actual.

“Las salas plenas van a definir si es necesario pedir la suspensión, eso está todavía en análisis y una vez que nos pronunciemos haremos conocer hasta el jueves”, señaló Choque.

Dijo que la propuesta tuvo eco en algunos sectores, como los colegios de abogados, derechos humanos y otros, porque de momento se está ensayando un nuevo sistema normativo con dos instrumentos jurídicos.

La sugerencia de aplazar la cumbre inicialmente surgió desde los colegios de abogados, los cuales plantearon igualmente dar tiempo de aplicación a los dos flamantes códigos que, sin conocer su eficacia, serían objeto de críticas, pero sin siquiera haber evaluado el impacto y los avances que tuvo su aplicación en distintas regiones del país.

No comments:

Post a Comment