Tuesday, April 8, 2014

LITIGANTES YA PUEDEN DENUNCIAR A FISCALES

Los particulares deberán llenar un formulario y depositarlo en las oficinas abiertas con esa finalidad.

Siete profesionales de la dirección de Régimen Disciplinario del Ministerio Público recibirán hasta el viernes denuncias de los litigantes sobre denuncias de corrupción, extorsión y otras anormalidades en contra de fiscales de La Paz y El Alto.

El mecanismo de las denuncias. En rueda de prensa ofrecida ayer junto al fiscal departamental José Ángel Ponce, la directora de Régimen Disciplinario, Rocío Gutiérrez, explicó que no será necesario que los litigantes presenten denuncias en compañía de sus abogados y que todos los casos serán investigados, inclusive de oficio, pues se busca erradicar el incumplimiento de deberes y la retardación de justicia en el Ministerio Público.

La abogada explicó que de los 180 procesos abiertos contra fiscales en todo el país durante el primer trimestre de este año, 61 fueron iniciados en este distrito judicial, por lo que el fiscal general Ramiro Guerrero decidió enviar esta comisión a las ciudades de La Paz y El Alto.

Los particulares podrán presentar sus denuncias en dependencias del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), situadas en la calle Indaburo, y en oficinas de la Fiscalía de El Alto, ubicadas en la calle Raúl Salmón, al frente de la fuerza anticrimen.

Los interesados deberán llenar un formulario especialmente diseñado para el efecto y el procedimiento, en cada caso, será el previsto por las normas.

Como consecuencia de ello, las denuncias no podrán tener carácter anónimo, aunque todas serán procesadas hasta su conclusión, inclusive si es que la persona que presentó la queda respectiva, no se apersona para continuar la tramitación correspondiente.

La explicación del fiscal general. Desde la ciudad de Sucre, entretanto, Guerrero, aseguró que "el trabajo específico de estas comisiones es recibir y atender las denuncias de la población, de ese ciudadano de a pie que se siente vulnerado en sus derechos de acceso a la justicia. Recibir denuncias de malos tratos de los servidores públicos o denuncias sobre el actuar de los fiscales o servidores públicos que no están cumpliendo su trabajo y están incumpliendo los plazos de los casos, lo que desemboca en perjuicio directo de los procesos, y no tiene que existir más".

El Ministerio Público busca que los procesos avancen dentro de los plazos establecidos por ley, a fin de evitar que se produzcan distorsiones y conflictos, dentro de los procesos, que pueden derivar, en determinado momento, en su archivo o abandono.

La sobrecarga procesal. En declaraciones ofrecidas recientemente a los medios nacionales, Guerrero lamentó que 508 fiscales deban atender alrededor de 150 mil investigaciones en todo el país.

Guerrero hizo esa afirmación, a pesar de que la semana posesionó a 22 nuevos fiscales, de 34 que fueron seleccionados para ocupar esos cargos después de un procedimiento interno para su elección.

Además, de esos 22 nuevos representantes del Ministerio Público, Guerrero designó a 10 médicos forenses, un experto en estadística, un psicólogo forense, dos auditores forenses, tres fiscales de materia, dos auxiliares, un investigador y un director de Gestión Fiscal, con la finalidad de reforzar el trabajo que cumple el organismo responsable de la defensa de la sociedad ante quienes transgreden las leyes.

508 fiscales tiene el Ministerio Público distribuidos a lo largo y ancho de todo el territorio nacional.

"El trabajo específico de estas comisiones es recibir y atender las denuncias de la población". Ramiro Guerrero FISCAL GENERAL

No comments:

Post a Comment