Friday, April 25, 2014

Jueces se enfrentan al Consejo de Magistratura

Los presidentes de los nueve tribunales departamentales de justicia de Bolivia se reunirán este fin de semana en Sucre para decidir sobre una eventual impugnación a la convocatoria para completar las acefalías de vocales emitida por el Consejo de la Magistratura.

El Consejo de la Magistratura lanzó el 6 de abril la convocatoria para la designación de nuevos vocales y el remplazo de los que cumplieron cuatro años de funciones. Su presidenta, Cristina Mamani, declaró ayer al canal de televisión Gigavisión que la convocatoria estaba vigente.

Justificación
“Debido al contenido genérico, confuso y contradictorio del texto de la convocatoria, los presidentes de los tribunales departamentales sostendremos una reunión este fin de semana en Sucre para tomar decisiones en torno a una probable impugnación legal de la mencionada convocatoria", informó el presidente del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, Juan Carlos Berríos.

Por su lado, la presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani, aseguró que algunos vocales departamentales que hasta el 24 de junio cumplan cuatro años de gestión deberán presentarse a la convocatoria. “Hay incluso algunos que pretenden eternizarse (en el cargo)”, señaló.

Berríos rechazó las declaración de Mamani y dijo: “Ningún vocal pretende quedarse en el cargo de manera indefinida”, sino que la convocatoria debe apegarse a la Ley 212, que señala que las autoridades judiciales departamentales son ‘transitorias’ hasta que sean aprobados todos los códigos procesales, el nuevo reglamento de la carrera judicial e ingrese en vigencia la nueva Ley del Órgano Judicial”

Para saber

Personal
En todo el país hay más de 100 vocales en los tribunales departamentales de justicia.

Cambios
La convocatoria del Consejo de la Magistratura contempla el remplazo de los vocales que cumplen cuatro años de ejercicio en junio de este año.


No comments:

Post a Comment