Tuesday, April 8, 2014

El Consejo de la Magistratura emite convocatoria para vocales de Corte

El Consejo de la Magistratura emitió una primera convocatoria para llenar acefalias de más de una veintena de vocales en todo el país, con miras a la aplicación del nuevo Código Procesal Civil a partir del 6 de agosto, según informó esa institución.

De acuerdo a ese documento, a esos cargos podrán postularse abogados y jueces con seis años de experiencia en la judicatura o en el ejercicio profesional de la abogacía.

Esta es la primera convocatoria de este año para llenar las acefalías de vocales transitorios en todos los distritos judiciales del país, informó el decano del Consejo de la Magistratura, Roger Triveño.

Aclaró que no se trata de un cambio total de estas autoridades tal como se estaba especulando sino solo de completar las acefalías.

El pasado año, los consejeros anunciaron que emitirán convocatorias para cambiar a los vocales que ejercían el cargo desde hace varios años, empero, ante el reclamo de la Asociación de Magistrados de Bolivia (AMABOL) y la observación de los propios magistrados del Tribunal Supremo, el Consejo dejó en suspenso esa decisión.

En todos los distritos existen al menos 100 cargos de vocales contando los ítems de nueva creación; solo Chuquisaca tiene 12 vocales, actualmente están en funciones nueve y falta designar tres, de acuerdo a información del Consejo.

Triveño informó que en Cochabamba falta designar cinco vocales, de igual manera en Santa Cruz y La Paz donde están concentrados la mayor cantidad de procesos.

No comments:

Post a Comment