Thursday, April 17, 2014

Sistema informático sorteará los juicios



El Consejo de la Magistratura anunció ayer la implementación de un sistema informático de ingreso y sorteo de causas, el cual se ejecutará de forma experimental en Chuquisaca, en el marco de la Ley 439 del Código Procesal Civil.

Este Sistema Informático de Registro y Sorteo de Causas (SIREJ) será aplicado en una etapa experimental a nivel del distrito judicial de Chuquisaca, pero las autoridades de esa instancia prevén que el mismo podría entrar en vigencia en todo el país en agosto.

El jefe de Servicios Informáticos del Consejo de la Magistratura, Carlos Montellano, señaló que “el logro más importante” de este nuevo sistema es que se eliminará “la predictibilidad en los sorteos”, y permitirá que las causas nuevas ingresadas en los juzgados sean ponderadas a través de un nuevo algoritmo matemático.

Al respecto, el presidente de la Sala de Control y Fiscalización del Consejo de la Magistratura, Freddy Sanabria, explicó que con el nuevo sistema se logrará “transparentar” el sistema de sorteos de causas vigente y que también se “evitará el direccionamiento de las mismas” a un determinado juzgado, en vista de que la distribución “es aleatoria y de difícil modificación”, inclusive para el personal informático encargado.

“Si esto va con éxito en Chuquisaca, donde estamos haciendo la prueba piloto, ya estamos superando al anterior sistema y estamos dando respuestas oportunas a la población que espera la plena vigencia del Código Procesal Civil hasta agosto”, afirmó Sanabria.

No comments:

Post a Comment