Sunday, September 28, 2014

Asignan jueces para activar las causas penales en mora

El Tribunal Supremo de Justicia puso en marcha ayer en Santa Cruz un plan para activar miles de procesos penales ‘dormidos’ en los juzgados cautelares, con la finalidad de sanear los expedientes para sentenciar o absolver a más de 4.600 personas que se encuentran recluidas en la cárcel de Palmasola desde hace meses e incluso años con detención preventiva.

Para tal efecto, el Órgano Judicial ha otorgado competencias a 13 jueces de tribunales superiores, con su respectivo personal, que desde ayer y por un tiempo de cuatro meses se unirán a los 15 jueces cautelares para dedicarse a ‘desempolvar’ expedientes, revisar los procesos y realizar las audiencias conclusivas, fase previa al juicio oral que se estanca en los juzgados de Instrucción debido al uso excesivo y dilatorio de excepciones e incidentes de las parte involucradas en el proceso.

Los jueces técnicos reasignados se convertirán en cautelares para despachar los expedientes a juzgados unipersonales, a tribunales de sentencia u otro tipo de salidas alternativas.

En la aplicación del plan estuvieron ayer el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Jorge von Borries; el presidente del Tribunal Departamental, Mirael Salguero, y otras autoridades judiciales, que informaron que dicho procedimiento empezó paralelamente en Cochabamba y pronto se replicará en Oruro, Potosí, La Paz y otros departamentos. Chuquisaca abrió la senda con el plan piloto.

Mermar la mora procesal

“Se pretende mover el sistema procesal y los expedientes, sobre todo de los detenidos preventivos que se dice, incluso por prensa, que son más del 80% en los establecimientos penitenciarios en Bolivia. Por lo tanto, queremos revisar esas causas para que se activen, exigiendo a la Fiscalía que en los plazos que debió investigar emita las acusaciones correspondiente para continuar con los procesos. Se conseguirá el descongestionamiento por lo menos parcial en las cárceles”, manifestó Von Borries.

El ministro de la Suprema añadió que hay casi 5.000 causas paralizadas en el país por falta de las audiencias conclusivas. “Tenemos cuatro meses para avanzar y si se nota que el resultado es eficiente, ampliaremos el plan porque la ley corta que presentamos al Legislativo no sale todavía; la aprobó la Cámara de Diputados, pero está siendo analizada en el Senado”, indicó Von Borries.

La Dirección General de Régimen Penitenciario informó al órgano de justicia que en la cárcel de Palmasola existen 4.609 internos con detención preventiva (4.140 varones y 469 mujeres). Extraoficialmente se conoce que el penal cruceño alberga a más de 5.200 privados de libertad

No comments:

Post a Comment