Tuesday, September 30, 2014

Quince jueces agilizarán 50.000 procesos penales en tres meses

El Tribunal Supremo de Justicia ha decidido tomar medidas contra la retardación de justicia en la capital cruceña, para ello 15 jueces capitalinos y provinciales, en tres meses, se dedicarán a agilizar 50.000 procesos penales y revisarán la detención preventiva de 4.609 presos de Palmasola.

Wilber Choque, consejero de la Magistratura, explicó en Unitel que una de las estrategias que se aplicará para descongestionar la carga procesal penal es “desdoblar los Tribunales de sentencias que tienen dos jueces” y magistrados de provincias, pasarán a la ciudad capital.

En total serán 15 los jueces que se dedicarán exclusivamente a descongestionar expedientes, revisar procesos y realizar audiencias conclusivas, fase previa al juicio oral que se estanca en los juzgados de Instrucción debido al uso excesivo y dilatorio de excepciones e incidentes de las parte involucradas en el proceso.

El tiempo que se ha dado el Tribunal Supremo de Justicia, según Choque, es de tres meses. En este periodo se espera agilizar 50.000 procesos que actualmente están demorados, además de revisar la detención de los 4.609 detenidos preventivos en Palmasola.

Indicó que hay varios casos en los que los abogados contribuyen a la demora para el dictamen de una sentencia. “Hay presos que buscan la extinción del proceso y no la sanción”, dice Choque al explicar que según las leyes bolivianas, una persona que no haya recibido sentencia en tres años, puede salir libre.

No comments:

Post a Comment