Saturday, September 27, 2014

Congreso concluye con firma de declaración sobre justicia penal juvenil restaurativa

El II Congreso Internacional de Justicia Restaurativa 'Para Liberarte' organizado por el Ministerio de Justicia, concluyó con la firma de una Declaración destinada a motivar la adopción de buenas prácticas en el sistema de justicia penal actual en materia de adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley.

En la oportunidad, la ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, citada en un boletín de prensa, dijo: "Esperemos que lo que se ha explicado en este congreso sea aplicado en cada departamento y que se empiece ya a aplicar la justicia penal juvenil restaurativa y que ésta sea institucionalizada".

La autoridad recordó que el congreso responde a los compromisos establecidos en el Plan Operativo de la Mesa Interinstitucional de Justicia Penal Juvenil (Mijpj), instancia de coordinación entre instituciones del Estado, cooperación internacional y sociedad civil involucradas en la temática, que desarrolla espacios de discusión y generación de propuestas de políticas públicas para aplicar el sistema con enfoque restaurativo.

"Nuestro gobierno no se ha equivocado al aprobar este tipo de leyes, gracias a esta Constitución Política del Estado se ha abierto las puertas pensando ya en nuestra sociedad, en la realidad en la cual vivimos porque estas leyes han sido realizadas por expertos bolivianos", recordó.

Los principales objetivos del congreso fueron conocer experiencias internacionales con el fin de motivar la adopción de buenas prácticas en el sistema de justicia penal actual, en materia de adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley.

Generar espacios de intercambio de experiencias nacionales en el marco del nuevo Código de la Niña, Niño y Adolescente, para exteriorizar valores humanos fundamentales en la sociedad como empatía, respeto, buen trato, diálogo, participación, responsabilidad, libertad y solidaridad, entre operadores de justicia, comunidad y éste grupo poblacional.

Reconocer la importancia de la implementación de los mecanismos de la justicia restaurativa en el procesamiento para adolescentes con responsabilidad penal, como instrumento principal para lograr una sociedad más justa y sensible, prevenir la criminalidad juvenil e involucrar a la sociedad y al Estado en ésta restauración.

Como también la importancia de la participación de la víctima en el proceso restaurativo con la finalidad de garantizarle un espacio de reconocimiento como persona, también protagonista en la resolución del problema, como sujeto que sufre las consecuencias de la acción y que requiere una atención especial.

Integrar el proceso artístico en todo modelo socio educativo como una oportunidad de rehabilitación personal y reintegración social; permitiendo la construcción de nuevas visiones de vida; facilitando la expresión social; potenciando la capacidad de comunicación y fortaleciendo las identidades individuales y colectivas.

Se contó con la participación de expertos de diferentes países como Italia, Colombia, Mozambique, Grecia, Perú, Bélgica, Brasil y Bolivia, así también, representantes del Órgano Judicial, Ministerio Público, Gobernaciones, Policía Boliviana, Servicios de Gestión Social, Defensorías de la Niñez y Adolescencia, Defensa Pública, ONG"s, universidades, juntas vecinales, organizaciones sociales y culturales, y sociedad civil en general, entre otros.

El Segundo Congreso Internacional de Justicia Restaurativa "Para Liberarte" fue organizado por el Ministerio de Justicia, que preside la Mesa Interinstitucional de Justicia Penal Juvenil (Mijpj) y el ProgettoMondo MLAL, con el auspicio de la Unión Europea y de la Cooperación Italiana.

No comments:

Post a Comment