Saturday, September 6, 2014

EL TCP DIO LUZ VERDE AL ESTATUTO DE LA PAZ

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró ayer por la tarde la constitucionalidad del Estatuto del Departamento de La Paz, que fue puesto a consideración de ese organismo el pasado viernes 15 de agosto, informó el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Nelson Guarachi Mamani.

El documento consta de 107 artículos, divididos en diez títulos y cinco disposiciones transitorias.

La normativa vigente en el país establece que, para surtir efecto pleno, el Estatuto debe ser sometido a consulta popular.

En caso de que sea aprobado por la ciudadanía, entrará en vigor en el departamento de La Paz, pues ninguna de sus disposiciones transgrede la Constitución.

La entrega oficial. Guarachi Mamani informó que el miércoles 10, los magistrados del Tribunal Constitucional llegarán a La Paz para hacer la entrega oficial de la Sentencia que determina el carácter legal del documento elaborado por la Asamblea Legislativa Departamental.

El legislador paceño anticipó, además, que el referendo para validar el Estatuto puede llevarse a cabo durante la segunda semana de diciembre.

Sin embargo, se deberá esperar el resultado de las elecciones nacionales, pues en caso de ser preciso, se realizará la segunda vuelta presidencial en esa misma fecha.

Cabe la posibilidad, empero, de que en La Paz, junto con el balotaje, se realice la consulta popular para validar el Estatuto del Departamento.

Pando fue el primer departamento del país que elaboró su Estatuto y fue aprobado por una sentencia constitucional, aunque todavía no se llevó a cabo el referendo que debe validar las actividades departamentales en esa región.

No comments:

Post a Comment