Thursday, September 18, 2014

Fiscal de trata y violencia dice que carga laboral es aplastante

Frida Choque Téllez es la fiscal que más casos de violencia atiende en el municipio de La Paz. Con 12 horas de trabajo y al menos dos denuncias recibidas cada día, ella califica la carga laboral como "aplastante”.
Choque integra la Fiscalía Especializada en Víctimas de Atención Prioritaria (FEVAP) que trata los delitos estipulados en las leyes 348, de violencia hacia la mujer, y 263, de trata y tráfico.
Su oficina está ubicada en la avenida Entre Ríos, detrás del Cementerio General. Su jurisdicción abarca los macrodistritos de Max Paredes y Hampaturi.
En la urbe paceña tiene seis colegas. Tres atienden los casos de la Periférica y San Antonio, dos los de Centro y Cotahuma, y uno los de la zona Sur. Cada uno de estos fiscales se encarga de unos 300 delitos, pero no igualan a Choque porque su jurisdicción es "una zona conflictiva, muy alegre, muy folklórica”.
"La carga laboral es aplastante, es inmensa. Y no sólo (para mí), para cada fiscal (que atiende) 300 casos también”, dijo.
Ella trabaja los siete días de la semana. De lunes a viernes, un día común ella despierta a las 6:00, cocina hasta las 7:00, desayuna y se asea hasta las 7:30. Después toma la línea roja del teleférico en la exestación de trenes y baja detrás del cementerio.
Llega a las 8:00 a una oficina donde se acumulan los expedientes, dispone de 45 minutos para informar a los agresores sobre sus procesos, recibe a individuos en conflicto penal y se hacen las 10:30. Revisa los memoriales que llegan (hasta 50 por día) y a las 12:30 vuelve al teleférico para almorzar en su casa.
Por la tarde, de 14:30 a 22:00, hace resoluciones, resuelve conminatorias y asiste a audiencias. Además de ir a constantes talleres, como oyente o expositora.
Después de cenar en casa con el esposo, sigue con las resoluciones hasta la media noche.
A pesar de lo "aplastante” que puede llegar a ser el trabajo, Choque se muestra feliz con lo que hace e intenta transmitirlo a las víctimas de violencia. "Las mujeres muchas veces creen que cuando se casan deben cambiar la realización personal por la de ama de casa, madre o esposa; pero esto no debe ser así, debemos entender que hay que buscar la felicidad”.
Para los agresores, por lo general varones dijo que "la gente cree que la Ley 348 es para separar parejas, el sentido es otro: cambiar mentalidades”.

La solución al problema de la sobrecarga de procesos para los fiscales de la FEVAP, según ella, pasa por incrementar la cantidad de fiscales y sus auxiliares. Además de mejorar los ambientes de trabajo.

El 80% de los casos se concilia
El 80% de los procesos a cargo de la fiscal Frida Choque que más avance tienen se resuelven mediante la "técnica de conciliación”, la cual consiste en llegar a un acuerdo de reparación del daño entre víctima y agresor .
Según ella, esta figura es distinta a la simple "conciliación”, la cual según la Ley 348 puede darse excepcionalmente sólo por una vez.
"La conciliación es un instituto legal que permite la conclusión del conflicto penal. Entonces, si llegamos a un acuerdo de la reparación del daño mediante resolución yo pido al juez que se homologue esta conciliación”, dijo Choque.
La representante del Ministerio Público explicó que la mayoría de las personas cree que la Ley 348 tiene el fin de encarcelar a los agresores, cuando en realidad la finalidad es la prevensión, atención, protección y reparación de las víctimas de violencia.
"El agresor debe saber que la ley no es únicamente un castigo, también es ayuda”. Ejemplifica con las "sanciones alternativas”, como el compromiso de cambiar de conducta, servicio comunitario y demás, cuando el delito es leve.

No comments:

Post a Comment