Monday, September 8, 2014

Gualberto Cusi reasume sus funciones en el TCP

El magistrado de Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Gualberto Cusi, retornó hoy a sus funciones después de más de dos meses de ausencia, durante los cuales estuvo internado en una clínica de La Paz acogiéndose a una baja médica.

Cusi declaró a medios locales que volvía a su cargo de magistrado "no para hacer la guerra", y que su propósito será el de "traer paz y hacer justicia" y trabajar con esos "valores" en el desempeño de sus funciones.

Consultado sobre el proceso que vienen enfrentando dos de sus colegas por haber admitido un recurso contra la Ley del Notariado, Cusi dijo que no tenía miedo y que se enfrentaría a eventuales acusaciones en su contra. "No tengo temor a nada, si yo hubiera hecho algo, pero yo hice conciencialmente las cosas", aseguró.

Cusi fue citado a declarar dentro del proceso de responsabilidades por la admisión de ese recurso, pero antes de presentarse ante la comisión de Justicia Plural viajó a La Paz y fue internado en la clínica de la Caja Petrolera.

Las dos magistradas que también formaban parte de la Comisión de Admisión, Zoraida Chanez y Ligia Velásquez, fueron suspendidas de sus cargos y serán procesadas de acuerdo a las normas vigentes en un juicio que podría comenzar en el mes de noviembre.

No obstante, Cusi denunció que el personal de confianza que trabajaba en su despacho del TCP fue destituido o reubicado en otras funciones dentro de ese órgano, razón por la cual solicitará un informe sobre la situación de sus asesores directos.

No comments:

Post a Comment