Tuesday, September 23, 2014

Suspenden para hoy audiencia de Cusi por la Ley del Notariado

Nadie quiso representar al magistrado Gualberto Cusi quien es procesado por la Ley del Notariado. Cusi se presentó ayer solo, sin abogado, en lo que tenía que ser la audiencia informativa como parte del juicio de responsabilidades. El presidente de la Comisión de Justicia, Juan Carlos Cejas, no tuvo otra opción que suspender la cita para hoy a las 16:00.
"Magistrado Cusi queda oficialmente notificado para su declaración informativa, esta sesión está garantizada, no hay ningún tipo de persecución política, se retomará la sesión a las 16:00 del 23 de septiembre”, dijo el presidente del Comité de Justicia.
Cusi es acusado por la notaria Norka Yakelin Soto Serrudo y Sdenka Yovana Udaeta España, presidente del tribunal de honor de la Asociación del Notariado, debido a que suspendió la Ley del Notariado y causó vacíos legales, según las denunciantes.
El magistrado afirmó que hasta mañana es posible que un amigo abogado de Beni asuma su defensa, porque ningún jurista quiere asumir esa responsabilidad. "Existen muchos intereses, presiones de carácter político, los abogados con que trabajé con anterioridad fueron víctimas de amenazas, persecuciones y al presente ninguno de los abogados quiere asumir la defensa, es una situación muy difícil”, denunció el magistrado.
No obstante, Cejas dijo que este caso no es "político” y que haga a un lado sus chicanerías jurídicas. Aclaró que en caso de que Cusi no tenga un jurista que lo defienda tendrán que aplicar la ley y recurrir a un abogado de defensa pública porque nadie puede declarar sin un abogado.
Entre los juristas que rechazaron asumir la defensa del magistrado se encuentran José Antonio Rivera, Cecilia Rocabado y uno de apellido Bascopé, que coincidieron -conforme a declaraciones de Cusi- en no defenderlo porque temen que se les inicien procesos.

La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados postergó, en junio, la investigación que le sigue a Cusi sobre la demanda de inconstitucionalidad contra la Ley del Notariado, porque estaba internado en un centro médico debido a su delicado estado de salud.

Datos relevantes
Suspendido El magistrado Cusi aseguró ayer que la "decisión está tomada” en la Asamblea Legislativa, y anticipó que la semana siguiente será suspendido de sus funciones.
Procesados El magistrado Cusi es procesado en el juicio de responsabilidades junto a dos de sus colegas Ligia Velásquez y Soraida Chánez.
Convocatoria El jueves pasado, Cusi fue citado a declarar ante la Comisión de Justicia donde debía explicar su actuación en la firma de un auto que admitió una demanda contra la Ley del Notariado.

No comments:

Post a Comment