Saturday, September 20, 2014

UE apoyará la reforma judicial con 15 millones

La Unión Europea (UE) apoyará a Bolivia con 15 millones de euros a partir del 2015 para iniciar un programa de reformas en el sistema judicial de Bolivia que involucra a los ministerios de Justicia, Gobierno y de la Presidencia, además del Órgano Judicial y el Ministerio Público.

El jefe de Cooperación de la UE, Francisco García, dijo que será la primera vez que esta instancia internacional ingresa a cooperar al sistema judicial, debido a que desde que llegó al país su apoyo fue dirigido a programas de desarrollo integral, agua y saneamiento, y en este último tiempo de forma directa a la lucha contra el narcotráfico.

“Es primera vez, es algo nuevo en esta estrategia del 2014 al 2020. Al principio nos va a llevar un tiempo hasta que arranquemos”, indicó García.

Nacionalizar la justicia

“Entonces ahí estamos empezando lo que creo que ya se ha conseguido, el que el tema de la reforma de la justicia esté en la agenda nacional, hace cuatro años nadie hablaba de justicia, pero hoy todo el mundo habla de qué queremos hacer con la justicia. Lo que estamos intentando es reunir a todos los involucrados”, agregó.

Dijo que si bien la UE tiene un diagnóstico de los problemas que existen en Bolivia referidos al tema judicial, el objetivo es que las propias instancias que administran la justicia y las que tienen relación directa o indirecta con ella, planifiquen y encuentren soluciones a los problemas.

“Tiene que ser el Gobierno de Bolivia, igual que en el tema del narcotráfico que tiene peculiaridades, la justicia tiene la justicia indígena, entonces hay que encontrar la manera boliviana de hacer las cosas”, explicó García.

Aseguró que a partir del próximo año se iniciarán las reuniones de trabajo para tener con más claridad el programa.

“La mayoría de los bolivianos no confían en su justicia, ése es el problema y es el que hay que resolver, que la gente pueda tener acceso a la justicia”, dijo.

UE confía en Bolivia

El jefe de cooperación de la Unión Europea (UE), Francisco García, dijo que a pesar de la crisis por la que atraviesan los países europeos, el apoyo económico para Bolivia sigue creciendo porque los programas subvencionados tienen resultados.

“Bolivia es uno de los pocos países en el mundo donde la cooperación va a aumentar porque como saben en Europa estamos en crisis. (Esto sucede) porque vemos que se están dando resultados. Influye de todo un poco, una cooperación donde tengamos resultados, compromiso político, lo que nos importa a todos es la reducción de la pobreza y en Bolivia ha bajado bastante”, dijo.

García informó que la ayuda económica entre 2007 y 2013 fue de 241 millones de euros, y para el 2014- 2020 se tiene previsto un apoyo de 281 millones de euros, un 17 por ciento de aumento. “Lo que importa a la Unión Europea desde Bruselas, es que nuestra cooperación sea útil”.

No comments:

Post a Comment