Friday, September 19, 2014

UN FISCAL, UNA JUEZ Y UN POLICÍA ERAN CÓMPLICES SE REVELAN LOS TANCARAVÍNCULOS

Los miembros de la denominada corte de alias El Tancara, Édgar Ariel Tancara, quedaron en evidencia tras la caída del director departamental de Régimen Penitenciario de Cochabamba, la renuncia de comandante departamental de Policía, Alberto Suárez, y los procesos administrativos al gobernador del penal de El Abra, Yuri Duk, y la jueza de ejecución penal Yolanda Ramírez. Además, investigan a un fiscal por presuntamente favorecer a delincuentes.

El grupo, que imperaba en el penal de El Abra, gozaba aparentemente de la protección de los burócratas de la administración carcelera, cuyos integrantes --se cree-- recibían una parte de los ingresos generados por el grupo.

Según las investigaciones preliminares, El Tancara, quien mantuvo poder absoluto en El Abra por espacio de cinco años hasta que fue denunciado, mantenía ciertos nexos con el Director de Seguridad del penal, el Director de Régimen penitenciario y, en especial, con jueces de ejecución penal, quienes autorizaban sus salidas especiales.

Tres casos. Esta oscura relación de delincuentes con policías, operadores y administradores de justicia, derivó ayer en la segunda renuncia, la del coronel Alberto Suárez a la Comandancia Departamental de Cochabamba.

Suárez señaló que su decisión obedece a la investigación a la presunta violación de una mujer en instalaciones de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) y las acusaciones de agresión a su pareja; empero se conoció que su salida se debió por su relación con el Director de El Abra, quien afronta, al menos, otros siete procesos disciplinarios internos.

Ambos jefes policiales, ahora, son objeto de una investigación que lleva adelante la Dirección de Investigación Profesional de la Policía (Didipi), además de que deben asumir defensa dentro de un juicio penal

A ello se suma el caso de la jueza Yolanda Ramírez, quien será procesada por el Consejo de la Magistratura por haber asistido a la fiesta de los reclusos en El Abra, anunció Johnny Rocha, miembro de la institución disciplinaria.

Los vínculos de poder, por ahora, han sido destruidos, afirmó el fiscal general Ramiro Guerrero, a tiempo de señalar que un equipo de fiscales y peritos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) avanza en la investigación de la balacera en el penal de El Abra que dejó cuatro muertos y 11 heridos el pasado domingo. Guerrero comentó que la primera acción del IDIF fue el levantamiento de evidencias y las autopsias.

No comments:

Post a Comment