Wednesday, March 25, 2015

Bolivia debe concluir la reforma judicial para garantizar su independencia

Bolivia debe concluir y profundizar la reforma del sistema judicial para garantizar su efectiva independencia, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

"Deficiencias estructurales en la administración de Justicia siguen siendo un desafío mayor en Bolivia", afirmó la comisionada adjunta Flavia Pansieri. Pansieri presentó hoy el informe sobre Bolivia al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, reunido en sesión plenaria, y en su discurso solicitó la implementación de un plan de reforma de la Justicia.

"La reforma del sistema judicial, iniciada hace al menos cinco años, no ha eliminado problemas crónicos como el excesivo y prolongado uso de la detención preventiva y la impunidad", aseveró la funcionaria.

Es por ello que el Alto Comisionado considera necesario un plan de reforma de la Justicia "que promueva efectivamente la independencia judicial", dijo. Pansieri urgió al Gobierno de Evo Morales a que consulte más asiduamente a la sociedad civil sobre la legislación relacionada con violaciones cometidas por regímenes preconstitucionales, "para que se asegure el respeto a los derechos a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición".

No comments:

Post a Comment