Tuesday, March 31, 2015

Fiscales destituidos de La Paz apelan decisión



Al menos cuatro de los seis fiscales destituidos en La Paz presentaron su apelación y otros recursos contra la decisión asumida la anterior semana por el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, de relevarlos de sus cargos por irregularidades.

El viernes 27, Guerrero anunció, tras cinco días de intervención a diferentes áreas de la Fiscalía Departamental de La Paz, que retiró a media docena de fiscales por acusaciones como negligencia, retraso y cobros irregulares. También se destituyó a la representante departamental Patricia Santos.

Una fuente vinculada a Régimen Disciplinario del Ministerio Público, quien pidió la reserva de su identidad, reveló que cuatro de los seis fiscales involucrados (excepto Santos) presentaron amparos y recursos de apelación a su alejamiento, ya que alegan que se vulneró sus derechos al debido proceso. Los relevados recibieron formalmente, el mismo viernes, su memorándum de agradecimiento por los servicios prestados en su cargo.

La fuente indicó que desde ayer estos representantes del Ministerio Público ya debían dejar las oficinas de la Fiscalía. Este medio accedió a la lista de destituidos: Elmer Laura, Gilbert Muñoz, Guido Colbert Pérez, Carlos Chuquimia, Javier Claros y Carlos Andrade.

Guerrero planteó también la modificación de la Ley del Ministerio Público, con la finalidad de dejar sin efecto la antigua carrera fiscal, ya que esa normativa es usada, según la autoridad, por “malos fiscales” que presentan recursos para no ser destituidos.

No comments:

Post a Comment