Sunday, March 29, 2015

El fiscal boliviano es experto en leyes, pero débil en las pericias

El perfil del fiscal boliviano puede definirse desde múltiples enfoques, pero en algo coinciden abogados, expertos y los mismos funcionarios del Ministerio Público: es un experto en el área legal, pero débil en las pericias, en dirigir una investigación desde el ámbito científico y las ciencias forenses.
En palabras del gerente general del Gabinete Especializado en Pericias (GEP), Franklin Vargas, uno de los pocos peritos en criminalística que hay en Bolivia, "el punto débil del fiscal es que se cierra sólo en el ámbito legal y delega a su investigador o a los peritos la parte de investigación científica. Entonces debe crecer en el conocimiento científico para exigir también a su personal”.
Esta debilidad genera cuestionamientos a su trabajo y lo peor, que no se sepa a ciencia cierta la verdad de algunos hechos. Ejemplos son el caso de la niña Patricia (violada y asesinada en 1999, hay sentencias, pero muchas dudas) o el del bebé Alexander (muerto tras ser supuestamente violado en 2014).
El problema está, como lo reconocen algunos fiscales y hasta su máxima autoridad, Ramiro Guerrero, en que la gran mayoría -sino todos- son abogados. "Bien sabemos que uno no estudia para ser fiscal. Todos estudian para ser abogados, algunos hacen diplomados o maestrías en materia penal, constitucional, pero no hay un estudio específico para ser fiscal”, dice la autoridad.
En efecto, el artículo 39 de la Ley Orgánica del Ministerio Público N° 260, de julio de 2012, establece como requisitos para ser fiscal: 1) Ser abogado, juez o fiscal durante cuatro años, previa convocatoria. 2) Vencer el curso de formación inicial en la Escuela de Fiscales del Estado (que hasta ahora no empezó). No se menciona nada sobre habilidades en pericias.
Vargas sostiene que las capacidades del actual fiscal no son suficientes y no pueden compararse con lo que ocurre en otros países. Si bien no es necesario que sea un perito o experto en ciencias forenses, debería conocer en qué consisten sus diferentes áreas (como criminalística, documentología, balística, accidentología, etcétera) para dirigir una investigación y saber qué se necesita.

"Evidentemente tienen que saber de qué se tratan estas materias forenses y cómo utilizarlas para la investigación del delito. Por ejemplo, cómo saber si una firma es auténtica o falsa”, sostiene el especialista.
La deficiencia no sólo está en el Ministerio Público, que es la cabeza de la investigación, comienza desde los "investigadores”, policías asignados a un caso. Es una utopía pensar que en la Policía un licenciado en criminalística procese la escena de un crimen. "Llevas a un policía que patrulla calles a un caso de violación, a un homicidio, no sabe cuáles son los primeros actos”, comenta un fiscal que pidió reserva.
En el Instituto De Investigaciones Forenses (IDIF) ocurre algo similar. Paradójicamente, aunque todos firmen como médicos forenses, pocos lo son. Son médicos generales con diplomados o maestrías en medicina forense.
Desde ahí empiezan las trabas para esclarecer un caso. "El problema que empieza con los investigadores se convierte en un problema para los fiscales. Lo hemos visto ya en casos sonados en los medios. ¡Ya es hora de que despertemos!” reclama Vargas.
Guerrero responde: "Somos conscientes de estas debilidades Debemos capacitar a los fiscales”.

Ninguno de los 508 fiscales de Bolivia inició la nueva carrera

En todo Bolivia hay 508 fiscales, ninguno pasó hasta el momento por la Escuela de Fiscales, creada en 2012 junto a la Ley 260, y que hasta ahora no arrancó en la formación inicial de la nueva carrera fiscal.
Según el informe institucional 2012-2014 del Ministerio Público, la Escuela de Fiscales debía iniciar el primer semestre de este año el primer curso de formación inicial bajo la modalidad presencial y semipresencial, algo que no ocurrió hasta el momento.
Sin embargo, según el fiscal general, Ramiro Guerrero, desde su creación se realizaron cursos de capacitación a servidores públicos que duraban días o algunas semanas; todavía se aguarda la convocatoria para la carrera inicial, que se estima durará hasta seis meses.
"En una primera fase no serán los 508, se prevé que unos 150 fiscales ingresen a la escuela y se capaciten y sean parte de la nueva carrera fiscal”, dijo Guerrero.
Por el momento todos los reglamentos para su funcionamiento ya fueron aprobados y según la responsable de esta institución de formación, Fátima Barrios, ya se cuenta con un nuevo currículo pensado para el nuevo perfil del fiscal boliviano.
"Las asignaturas de la nueva malla son para construir el nuevo perfil del fiscal”, informó Barrios, aunque no precisó el contenido de ésta, ni si se incluirán materias de las ciencias forenses.
"Lo recomendado es activar la Escuela Fiscal, pero hacer énfasis en la investigación científica del delito y en las ciencias forenses. El fiscal ideal tiene que tener muchos conocimientos y referencias, porque él acude a especialistas y debe saber de qué se trata su especialidad, sacarle el mayor provecho, cómo le funcionará en un caso”, dijo el perito en criminalística Franklin Vargas.
La Escuela Fiscal (2012) reemplaza al Instituto de Capacitación del Ministerio Público (ICMP), creado en 2001 por la antigua ley, la 2175.



"No atendimos el área de investigación técnico-científica. Cada fiscal pasa cursos con su dinero, de acuerdo con su tiempo y especialidad”.
Frase de un fiscal de materia

"Es cierto que los investigadores deben capacitarse, pero nosotros también como directores funcionales de la investigación. No se hace esto”.
Frase de fiscal anticorrupción

"El fiscal debe estar bien capacitado. Hoy simplemente hay abogados que ingresan sin la capacitación que se dio en 2007 o 2008 en Sucre”.
Frase de un fiscal de materia

Lleva la batuta
Atribución El fiscal cumple la función de director funcional de la investigación y de la actuación policial para el esclarecimiento de un hecho.
Ciencias forenses Ciencias que la ley usa para esclarecer un delito, sea química, física, psicología, etcétera.

No comments:

Post a Comment