Saturday, March 28, 2015

Descabezan Fiscalía paceña y prevén ‘purga’ en Santa Cruz

“En la Fiscalía de La Paz todo el mundo hacía lo que le daba la gana”, sentenció ayer el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, al anunciar la destitución de la fiscal de distrito, Patricia Santos; de otros seis miembros del Ministerio Público y la indagación de 29 por casos de retardación, maltrato y, aunque está en indagación, hasta consorcio con abogados y con jueces.

“A partir de hoy ya no es más fiscal departamental Patricia Santos, se le notificó y agradeció su servicio”, señaló. El director de asuntos jurídicos de la Fiscalía, Paul Franco, asumió el cargo por el lapso de un mes.
Patricia Santos estuvo involucrada en un escándalo por no pagar el alquiler del apartamento que ocupaba en La Paz. La exfiscal del distrito cumplió con su compromiso por la intervención del fiscal general.

Más casos
Guerrero anunció que “seis fiscales fueron destituidos. Hay otros que están en evaluación y tomaremos decisiones en los próximos días”. No quiso revelar los nombres de los aludidos.

El fiscal general concluyó ayer cinco días de intervención de la Fiscalía paceña. “Atendimos 475 personas, solucionamos 98 de ellos. Se hicieron diligencias en 326 casos y se recibieron 28 quejas y reclamos”. Anunció que el mismo procedimiento se aplicara en los próximos días, en Santa Cruz y Cochabamba.

Guerrero especificó que 29 fiscales fueron remitidos a régimen disciplinario. “Ya hay investigador y autoridad sumariante en 17 de los 29”. Los problemas detectados son negligencia, retraso en los plazos procesales, extravío de cuadernos y pruebas, y maltrato.

Manifestó su preocupación y llamó la atención de los abogados para que desarrollen su trabajo con ética, el buen servicio, en el marco del derecho y del procedimiento. “Hay muchas fallas de ellos, como también es una tarea del Órgano Judicial, lo es de la Policía, que nos acompaña en esta labor”.

Se le consultó si es que hablaba de consorcio. “Estamos investigando, no nos quedaremos en los seis destituidos”

No comments:

Post a Comment