Wednesday, March 25, 2015

El Consejo someterá a jueces a una evaluación integral



El Consejo de la Magistratura determinó llevar adelante una evaluación integral al trabajo que realizan todos los jueces del país, con el objetivo de llegar a establecer si están aptos o no para continuar su carrera en el Órgano Judicial de Bolivia. El consejero de la Magistratura Wílbert Choque explicó que se tomó esa determinación durante una reunión de Sala Plena, sobre la base del resultado de un amparo constitucional en la ciudad de Santa Cruz, que determinó paralizar la puesta en marcha de la carrera judicial en Bolivia y que, además, solicitó a las autoridades del sector actualizar el escalafón judicial.

Choque explicó que actualmente se redacta un nuevo reglamento para esa evaluación de magistrados y luego estimó que en unos 45 días podría comenzar la de todos los jueces, de manera gradual.

“Esto nos va a permitir un nuevo cambio en la Justicia y también nos va a posibilitar, tal vez, alejar a aquellos malos jueces. Nos va a permitir que los buenos jueces y funcionarios continúen prestando servicios en el Órgano Judicial”, indicó Choque.

Amparo. El 4 de marzo, el Tribunal de Garantías del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz concedió a la Asociación de Magistrados de Bolivia el amparo constitucional, determinación que dejó sin efecto la convocatoria para la carrera judicial en materia de niñez y adolescencia. A través de ese amparo, los jueces del país, que previamente se declararon en estado emergencia, denunciaron que el reglamento a ejecutarse vulneraba sus derechos laborales y que, además, no reconocía los años de experiencia profesional.

Choque reiteró que la revisión de ese recurso todavía está en manos del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y que se esperará su resultado. Sin embargo, señaló que en la Magistratura ya se trabaja en otros aspectos establecidos en el fallo.

El reglamento que se redacta establecerá la evaluación del conocimiento del juez, la forma de trabajo y, además, cómo lleva el despacho judicial. También se conocerá si un magistrado tiene una carga procesal elevada y el porqué de la dinámica que se aplica en su despacho.

“De lo que se trata es de evaluar y determinar qué jueces están aptos para continuar en la carrera judicial y qué jueces no”, declaró y añadió que cerca de 900 jueces en todo el país serán evaluados de manera gradual. Adelantó que se conformará un equipo de profesionales integrado por jueces que tengan la capacidad de evaluar el trabajo de sus colegas, aunque advirtió que, previamente, se debe solucionar el problema económico para contratar a este equipo.

Los cambios anunciados están enmarcados en la reorganización de la institución, a partir de la gestión presidencial en la Magistratura de Freddy Sanabria, quien asumió el cargo a inicios de este mes, en reemplazo de la consejera Cristina Mamani. En ese entendido, Choque anunció que en unos 15 días se concluirá con toda la labor de reestructuración interna y que, además, se procederá a la elección de las presidencias de las salas de Control y Fiscalización y Disciplinaria del Consejo.

Tribunales y juicios en el país

Empleados

Hasta 2011, Bolivia tenía 754 jueces para 591.000 juicios, según el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Jorge von Borries. Los funcionarios judiciales también serán evaluados.

No comments:

Post a Comment