Friday, March 27, 2015

Juzgado Disciplinario admite proceso contra jueza de Viacha

El Juzgado Disciplinario Tercero de La Paz admitió la denuncia contra la juez de Instrucción Mixto Liquidador y Cautelar de Viacha, Lorena Camacho, dentro el proceso que se le instauró de oficio desde el Consejo de la Magistratura al observar que vulneró los derechos del periodista Carlos Quisbert a quien detuvo preventivamente en la cárcel de San Pedro por supuesta Obstrucción a la Justicia de acuerdo con el artículo 32 de la Ley 004 en el denominado caso bebé Alexander.

Ayer fueron notificadas las partes, tanto la jueza Camacho como el periodista Quisbert, quienes deberán presentarse hoy desde las 09.00 en el Juzgado Disciplinario para que presenten sus pruebas de cargo y descargo en el proceso disciplinario que le fue instaurado.

La admisión de la denuncia es por las supuestas Faltas Disciplinarias establecidas en los artículos 186 Falta Leve Num. 8 "Cualquier otra acción que represente conducta personal o profesional inapropiada, negligencia o descuido o retardo en el ejercicio de sus funciones o menoscabo de su imparcialidad, que pueda ser reparada o corregida; y 187 Falta Grave Num. 14 Omitir, negar o retardar indebidamente la tramitación de los asuntos a su cargo o la prestación del servicio a que están obligados". Ambos artículos están incluidos en la Ley del Órgano Judicial Nº 025.

PROCESO

El proceso instaurado desde la Unidad de Transparencia del Consejo de la Magistratura se dio a conocer tras que en fecha 8 de marzo se dispusiera el arresto del periodista Carlos Quisbert por disposición del fiscal Rudy Terrazas, quien lo imputó por el delito de Obstrucción a la Justicia tipificado por el artículo 32 de la Ley 004 Marcelo Quiroga Santa Cruz (Lucha Contra la Corrupción) al día siguiente se dispuso la detención preventiva por la jueza de Instrucción Mixto Liquidador y Cautelar de Viacha, Lorena Camacho, quien avaló la imputación del Ministerio Público y se dijo que no permitió que el imputado asista a la audiencia con su abogado, vulnerando de esa manera el derecho a la defensa. Quisbert fue cautelado en tiempo récord. Tras protestas y movilizaciones el periodista fue liberado.

No comments:

Post a Comment