Thursday, May 21, 2015

Fiscalía firma 133 acuerdos de juicio abreviado con internos de Palmasola

La Fiscalía consolidó hasta ayer 133 acuerdos de procesos abreviados con los internos del penal de Palmasola, en Santa Cruz, en el marco del objetivo de descongestionar ese centro penitenciario, informó hoy el fiscal departamental, Gomer Padilla.

"Seguimos avanzando en buscar acuerdos con los internos en procesos abreviados, hasta ayer se llegó a 133 acuerdos, hoy y mañana otro grupo de fiscales seguirán conversando con los internos, de esta manera lograr el descongestionamiento de los detenidos preventivos para que pasen a ser personas con sentencias", dijo citado en un boletín de prensa.

La autoridad departamental destacó el trabajo de campo que llevan adelante los fiscales y sostuvo que no es una tarea fácil. "Las diferentes comisiones de fiscales se trasladaron hasta el recinto penitenciario para conversar con los reos, abogados y defensa pública, es decir con todas las partes del proceso. Los reclusos de este centro penitenciario, son quienes se acercan voluntariamente y hablan con los fiscales y piden se les aplique una salida alternativa o un proceso abreviado", indicó.

Padilla manifestó que el trabajo del Ministerio Público y de los fiscales demuestra su compromiso con la sociedad y lo que se busca es resolver los conflictos de los internos. Aclaró que los reos solicitan la aplicación de una salida alternativa de manera voluntaria.

"Dentro del plan de descongestionamiento, el Ministerio Público estuvo presente en el recinto penitenciario de Palmasola. Hemos llegado hasta ellos (reclusos) como operadores de justicia, estamos con ellos para poder dar solución a muchos casos y así tener una justicia pronta, seguiremos hasta el día de mañana y esperamos seguir avanzando y tener más resultados", señaló.

Asimismo, informó que entre hoy y mañana se presentarán los acuerdos suscritos a la autoridad jurisdiccional y esa instancia será la que fijará las audiencias para resolver todos estos casos.

"Lo que buscamos en este camino de salidas alternativas y procesos abreviados es acortar el proceso oral público y contradictorio que puede tardar varios años, lo único que hacemos es abreviar ese tiempo, después la pena está dentro de los parámetros que los tribunales pueden dictarle", recalcó.

No comments:

Post a Comment