Thursday, May 21, 2015

La Fiscalía lleva las jornadas judiciales a otras 2 ciudades



En las próximas semanas, el Ministerio Público ejecutará las llamadas ‘jornadas judiciales’ en cárceles de los departamentos de La Paz y Cochabamba, con el objetivo de que los reos, que cumplan los requisitos, puedan obtener sentencias judiciales. Este proceso se realiza en el marco de la reforma carcelaria que busca el despoblamiento de los recintos penitenciarios del país.

Una fuente de la Fiscalía General anunció que desde la próxima semana se aplicarán las jornadas judiciales en las cárceles de San Pedro y el Centro de Orientación Femenina de La Paz. Luego se ejecutará el mismo procedimiento en el penal de El Abra de Cochabamba.

Esta misma fuente indicó que se dio prioridad a estas cárceles porque tienen una gran población carcelaria que provoca el hacinamiento. Por eso, se tiene el objetivo de despoblar primero en esos recintos penitenciarios del eje troncal, para después, en los próximos meses, hacer lo mismo en otros departamentos del país.

El 11 de mayo, el Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz impulsó las primeras jornadas judiciales, en las que al menos 250 internos de la cárcel de Palmasola se acogieron a un procedimiento abreviado y recibieron sentencias judiciales. El lunes, el ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, cuestionó que se acojan a juicios cortos “delincuentes” que ya tenían procesos y además obtengan sentencias leves.

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, observó que haya reos que se inculpen para salir en libertad, ya que esa no sería la solución del problema en la justicia. El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, recordó que el procedimiento abreviado busca la economía jurídica, además que no es algo nuevo porque se aprobó junto al Código de Procedimiento Penal que entró en vigencia en 2001, vale decir que la norma tiene 14 años de vigencia.

“Primero, el proceso abreviado es un acto voluntario y consentido de parte de la persona que es acusada y procesada, a nadie se le puede obligar. Segundo, está en el marco de la objetividad y de la investigación que puede haber realizado el Ministerio Público”, sostuvo el Fiscal General.

Además, puntualizó que el proceso está sujeto a un control jurisdiccional porque así el Ministerio Público haya aceptado un proceso abreviado para un acusado, el juez que atiende el litigio tiene la potestad de rechazarlo. Guerrero subrayó que hay ciertos requisitos para que reos se acojan a procesos cortos; por ejemplo si alguna persona ya fue procesada antes, no podrá acceder.

Unos 400 reos obtendrán su libertad

Al menos 400 reos de la cárcel de Palmasola de Santa Cruz obtendrán su libertad en los próximos días. Una parte de éstos se acogió al procedimiento abreviado y la otra será beneficiada con el indulto, según adelantó una fuente del Ministerio Público. El 11 de mayo, el Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz ejecutó las jornadas judiciales en el penal de Palmasola. En esa actividad, al menos 250 internos se acogieron a juicios cortos y obtuvieron condenas. Para el caso del indulto, esta medida está vigente desde septiembre de 2014.

La fuente consultada adelantó que en el transcurso de los próximos días, al menos 400 reclusos de Palmasola saldrán en libertad, porque una parte de ellos ya llegó a cumplir su condena obtenida a través de un juicio corto. El otro tanto recuperará su libertad porque accederá al perdón judicial.

Agregó que este trabajo se lo lleva adelante en el marco de la política de reducir el número de privados de libertad en las cárceles. El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, recordó ayer que se realiza una reforma del sistema penitenciario y se trabaja con el Ministerio Público y el Órgano Judicial.

“Por lo pronto, tenemos el decreto de indulto. Analizamos la posibilidad de tomar otras iniciativas de carácter legal que puedan ayudar a un mayor despoblamiento de los recintos carcelarios. Se analiza una flexibilización en los requisitos del indulto, con algunas excepciones”, declaró Moldiz. Añadió que se presentó dos iniciativas legales, entre ellas un nuevo decreto de perdón judicial.

No comments:

Post a Comment