Tuesday, May 12, 2015

Quieren llegar a 500 juicios abreviados en Santa Cruz

El Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Santa Cruz pretende llegar a 500 juicios abreviados en el departamento.

Así lo informó el presidente del TDJ, Mirael Salguero, al hacer conocer que en los últimos días ya se consolidaron 250 sentencias en el penal de Palmasola.

Además se logró 10 criterios de oportunidad arreglada, es decir que se les otorga libertad a los internos que caen por primera vez en un delito de bagatela, pero que si hay reincidencia puede complicar su situación jurídica. Además de 3 perdones judiciales y 13 indultos.

Estas medidas forman parte del Plan de Descongestionamiento Procesal que se viene implementando a nivel nacional.

Salguero remarcó que a nivel departamental, jueces y fiscales tienen previsto llegar a Puerto Suárez y Montero, que son los municipios aparte de Santa Cruz de la Sierra, de mayor población penitenciaria.

Coordinación con el Ministerio Público. El titular del Tribunal Departamental de Justicia comentó que el trabajo en el recinto penitenciario de Palmasola de descongestionamiento de causas, se lo hizo en coordinación con el Ministerio Público. Por ello, resaltó la labor del fiscal departamental Gomer Padilla.

Además, ponderó la labor de los abogados de Defensa Pública, quienes garantizaron el patrocinio de los internos de escasos recursos económicos.

Se desplazó a 60 fiscales. El fiscal departamental, Gomer Padilla, comentó que se desplazaron más de 60 fiscales de capital y provincias hasta Palmasola, quienes se pusieron manos a la obra para buscar a los internos y encontrar salidas alternativas.

"Hemos buscado la forma de hacer acuerdos con los internos del penal, con el fin de buscar salidas alternativas que se denomina procesos abreviados", agregó Padilla.

Dijo que hubo buena expectativa de parte de los internos al ver que el Ministerio Público juntamente con los jueces llegaron hasta la cárcel para ver y dar solución a sus problemas.

El trabajo de coordinación interinstitucional entre el Ministerio Público y el Tribunal Departamental busca resolver la carga procesal existente. Los resultados fortalecen y dan buena señal para seguir repitiendo estas acciones. Padilla manifestó que en una reunión de coordinación con el presidente del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz se firmó un instructivo conjunto para que los jueces y fiscales estén en las cárceles, buscando nuevos acuerdos y seguir avanzando en las soluciones de conflictos y lograr el descongestionamiento procesal.

Reunión con Racicot. Mientras que Salguero informó sobre la reunión que sostuvo con el representante en Bolivia de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Denis Racicot, ayer por la tarde. Racicot resaltó la iniciativa del Órgano Judicial de descongestionar las causas en el penal cruceño. Tomó como ejemplo la iniciativa del TDJ de Santa Cruz, misma que será replicada en los nueve departamentos del territorio nacional. Asimismo, Salguero afirmó que el plan de descongestionamiento será sostenible en el tiempo, con fin de acelerar los procesos judiciales en el recinto penitenciario cruceño.

No comments:

Post a Comment