Tuesday, May 12, 2015

Trasladarán a Belaunde a una cárcel en Lima

El Procurador peruano, Joel Segura, estará en Bolivia para acelerar los trámites judiciales y llevarse al implicado en caso La Centralita.

El empresario peruano Martín Belaunde Lossio será trasladado al penal de máxima seguridad de Piedras Gordas, Lima-Perú, después que sea entregado en el Desaguadero, frontera entre Bolivia y Perú, reveló un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores. Actualmente guarda detención domiciliaria en el barrio de Bajo Llojeta en La Paz.

Este informe trascendió después que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) resolvió dar luz verde a la extradición del empresario peruano, quien es requerido en su país para responder por delitos de peculado y asociación ilícita para delinquir, en el caso La Centralita y Antalis.

Belaunde ingreso a Bolivia entre el 18 y 20 de diciembre, de forma irregular, salió del Perú después que la justicia de ese país determinó su detención preventiva por 18 meses.

El magistrado Antonio Campero informó de la decisión asumida por el pleno de la sala del TSJ y recordó que fue en respuesta a una solicitud tramitada por el Gobierno peruano contra Belaunde, a quien la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) le negó la condición de refugio por no haber probado que sea un perseguido político.

El magistrado del TSJ, a su salida de la audiencia, declaró a una medio local que "se está determinando claramente que corresponde, por decisión del Tribunal Supremo, por decisión unánime de sus miembros, la extradición del ciudadano, la entrega por parte del Ejecutivo con un procedimiento que ellos tendrán que seguir al Estado peruano".



ASESOR PRESIDENCIAL. Belaunde Lossio, que asesoró al presidente Ollanta Humala del Perú en dos contiendas electorales, 2006 y 2011, fugó de su país por presuntos delitos de administración pública en tres regiones del Perú, Madre de Dios, Junín y Áncash, en este último la justicia lo declaró prófugo.

Belaunde ingresó a Bolivia en diciembre por Desaguadero y 13 días después pidió asilo político, que le fue negado en primera y segunda instancia. Perú solicitó su detención y el TSJ ordenó su arresto domiciliario con fines de extradición, luego de revocar una inicial orden que disponía su detención en predios de la Conare.

La defensa del acusado trató, sin lograrlo, de levantar la orden de detención, apoyada en un inicial rechazo de extradición por parte del juez peruano Javier Villa Stein, pedido que no fue viabilizado.

Campero explicó que ahora está en manos del Ejecutivo la entrega de Belaunde a las autoridades de su país. "Con la sentencia que se emitió se notifica a las partes y lo demás procede a derivar al Ejecutivo, tras el cumplimiento de trámites, se proceda a la entrega del ciudadano al Estado peruano”.

En tanto Joel Segura, procurador ad hoc para el caso Martín Belaunde, llegó a La Paz, para realizar gestiones legales ante las autoridades judiciales y policiales.

EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA ESTÁ IMPEDIDO DE EJECUTAR CUALQUIER DETERMINACIÓN EN CONTRA DE MARTÍN BELAUNDE. Jorge Valda, abogado de Martín Belaunde Lossio, indicó que aún no se puede ejecutar la extradición del empresario, mientras no se resuelvan trámites pendientes en el Tribunal Constitucional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Valda señaló que “el Tribunal de Justicia está impedido de ejecutar cualquier determinación en contra de Martín Belaunde. Hay una acción de inconstitucionalidad. En tanto no se resuelva esa acción, no se pueden determinar resoluciones definitivas, lo contrario constituye una violación de los derechos humanos”.



4 meses está Martín Belaunde en el domicilio de un familiar, Juliano Arista, un conocido parapsicólogo.

No comments:

Post a Comment