Tuesday, July 28, 2015

Como lo profesó Pantaleón Dalence Presidente del TDJ insta a jueces a seguir el camino de la honradez

Los jueces deben seguir el camino de la honradez, fue una de las principales reflexiones que hizo ayer el presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), Bernardo Bernal Callapa, durante su discurso en conmemoración al bicentenario del nacimiento del jurisconsulto orureño Pantaleón Dalence y la celebración del Día del Juez Boliviano.

La ceremonia caracterizada por su sencillez se realizó ayer en el Salón Rojo del Tribunal Departamental de Justicia en horas de la mañana, donde participaron las principales autoridades departamentales, del Órgano Judicial, invitados especiales, jueces y personal de esa entidad.



REFLEXIONES

La reflexión a los jueces por el presidente Bernal evocando el ejemplo que dejó Pantaleón Dalence, fue escuchada atentamente por los asistentes. Por ello, instó a seguir por el camino de la honradez.

"Los jueces deben ser honestos y ese patrón no ha cambiado", dijo Bernal al momento de establecer que el administrador de justicia debe tener una conducta intachable, ser probo, imparcial y ejemplo de la sociedad.

Esas reflexiones las hizo a consecuencia de las observaciones diarias de la comunidad sobre la forma en que actúan los jueces para administrar la justicia en el país.

"La justicia está siendo literalmente afectada por diferentes comentarios que nacen y surgen de este conglomerado social, pero debemos reflexionar que la administración de la tarea de justicia no es tan exclusivo del Poder Judicial", afirmó al indicar que todos tienen su parte y su responsabilidad, la Policía, el Ejército, la Procuraduría, el Colegio de Abogados, entre otras entidades y por supuesto el Órgano Judicial.

Indicó que recordar el bicentenario del nacimiento de Pantaleón Dalence es motivo de reflexión, "toda la sociedad está en esto de administrar la justicia, porque en la administración de justicia tenemos dos situaciones, uno preventivo y el otro puede ser sancionatorio".

En lo preventivo dijo que todos están inmersos; desde la escuela, los colegios, la universidad, los medios de comunicación y toda la sociedad en su conjunto. "De modo que no se le puede echar toda la carga al Órgano Judicial en el entendido que son todos los responsables de que todo está fallando, eso no es así. Toda empresa da productos y los productos se venden, naturalmente que no salen perfectos, pero salen. En el Órgano Judicial lo que da es el racionamiento, la argumentación", manifestó.

Añadió que es la posición de dos partes, una pretensión y la otra la contestación, alguien tiene la razón, no los dos.

"Por eso se dice que la administración de justicia está mal, porque no se le da la razón a todos. No se le da la razón a ambas partes, el perdedor siempre va a decir que la justicia anda mal y el ganador casi no dice nada, él está contento", indicó.

En la ceremonia se recordaron también pensamientos de Dalence que dijo: "El juez instruido sin moralidad es más peligroso que el juez ignorante y honrado", además durante el acto se reconoció a varios jueces destacados.

No comments:

Post a Comment