Tuesday, July 14, 2015

Implementan sistema que permite agilizar procesos en la Magistratura

El Consejo de la Magistratura implementa un nuevo sistema informático denominado Sistema Integrado de Gestión Judicial Multimateria para el Órgano Judicial (Sirej) que funcionará a nivel nacional y tiene como objetivo agilizar los procesos, puesto que a través de este medio se controlarán los plazos establecidos, además de ofrecer seguridad y transparencia.

Javier Ríos, funcionario de la entidad beneficiaria aseveró que a partir de ayer se realizó la renovación del sistema informativo, ofreciendo un sistema más moderno que brindará varias facilidades para evitar la mora procesal.

Indicó que no solo se realiza el cambio del sistema sino se homogeniza los procesos de todos los departamentos y distritos del país, lo cual permitirá tener un informe de toda Bolivia y de esta forma lograr acelerar los procesos judiciales.

Explicó que el sistema Sirej utiliza tecnologías software libre que es una de las directrices en cuanto a la aplicación de software que utiliza el país por ley, pues tiene estándares abiertos.

Aseveró que el sistema anterior instalado hace aproximadamente 19 años es obsoleto, además solo permite la inserción de datos pero los mismos no pueden utilizarse, entonces no tiene beneficio, ahora con el nuevo sistema se recuperó esta información y se podrá utilizar todos estos procesos para fines estadísticos, realizar el control de plazos, entre otras facilidades.

Agregó que el anterior sistema estaba pensado para hacer el seguimiento en el área penal, mientras que el actual tendrá datos en todas las áreas.

Mencionó que el sistema se aplica en las unidades de plataforma que son las encargadas de recibir los casos y partes, los cuales se reparten de acuerdo al área que corresponda.

Además este sistema en algunos casos será de acceso público para que el usuario pueda hacer seguimiento a su proceso a través del internet o desde la aplicación Sirej disponible para celulares android, para lo cual tendrá un número de usuario.

No comments:

Post a Comment