Tuesday, July 7, 2015

Procesos penales en Bolivia se deben a intervención policial

De acuerdo al libro "Reforma Procesal Penal y Detención Preventiva en Bolivia" realizado por las instituciones Fundación Construir, Naciones Unidas, Derechos Humanos, entre otras, se establece que en los procesos penales desde el 2008 al 2010, se incrementan los procesos por denuncia antes que por intervención policial.

"La denuncia realizada ante el fiscal es uno de los medios más frecuentes para solicitar la intervención del Ministerio Público, en la persecución penal, seguida de la intervención policial preventiva, tratándose de denuncias que son comunicadas al fiscal de turno para su tratamiento y conducción por parte de la Policía, entidad que tuvo conocimiento del hecho", señala el artículo.

De acuerdo con un cuadro de casos atendidos de acción directa se tiene los siguientes datos elaborados por la Fundación Construir, de acuerdo a los datos proporcionados por le propio Ministerio Público. El 2008 el 4% es de intervención Policial, el 4% de oficio, y 9% corresponde a querellas, mientras que el 83% representa los casos atendidos por denuncia.

El 2009 el 8% corresponde a intervención policial, el 2% por oficio, 8% mediante querella y un 82% de los casos procesales surgen por denuncia.

El 2010 el 9% se los casos se deben a intervención policial, el 2% de oficio, 9% por querella y un 80% de los procesos por denuncia.

Una de las primeras conclusiones identificadas en el texto señala: "en la ciudad de El Alto y Santa Cruz son las que reportan mayores número de causas, al contrario de las ciudades de Cobija y Potosí.

Otra de las observaciones es que el flujo de las causas en las ciudades capitales han tenido un incremento del 11,7% entre el 2008 y el 2009, pero entre el 2009 y el 2010 se han mantenido, porque el incremento fu sólo del 1,3%.

Por lo tanto el incremento de las causas ingresadas la órgano judicial, implica un aumento de carga procesal, pero no así un mayor número de juzgados para generar capacidades de respuesta a las causas en términos de celeridad.

No comments:

Post a Comment