Tuesday, July 21, 2015

Debe revisarse escalafón en seis meses Tribunal de garantías favorece a magistrados


SANDRA CASTILLO, VICEPRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN DE MAGISTRADOS DE LA PAZ.

El Tribunal de Garantías del Consejo Departamental de Justicia (TDJ) de Cochabamba, ayer por la tarde, dictó resolución a favor de la Asociación de Magistrados de Bolivia (Amabol) en contra del Consejo de la Magistratura, para que esta instancia, en un plazo de seis meses, revise el escalafón de este gremio y recién emita la convocatoria a nivel nacional para vocales y jueces que componen el Órgano Judicial.

El fallo que fue dictado de forma verbal luego de una jornada de debate en el Tribunal de Garantías de Cochabamba, que admitió la demanda de Amabol, fue dado a conocer a EL DIARIO por Sandra Castillo, vicepresidenta de la representación departamental de magistrados en de La Paz.

La mañana de ayer, Castillo, junto al presidente de la instancia departamental, Orlando Rojas, dieron a conocer el pronunciamiento de Amabol donde platean su rechazo a la determinación asumida por el Consejo de la Magistratura (CM), de proceder a la convocatoria de vocales, sin haber cumplido con la revisión del escalafón judicial.

Esta revisión, según el pronunciamiento de la Amabol, tiene el objeto de la selección de los mejores profesionales, para que continúen en sus puesto de trabajo, lo cual es criticado por el CM, que asegura que la intención de los magistrados es eternizarse en los puestos de trabajo y asegurando que la revisión del escalafón ya se efectuó y fue hecho con la debida coordinación.

Por otro lado, manifestó su malestar contra el juez de Alzada que admitió la demanda, contra quien adelantaron un proceso disciplinario.

El argumento legal de Amabol es que es que el CM no elaboró la reglamentación para dicha revisión por lo cual no efectuó la misma, por lo que debió recurrir a interponer el recurso de cumplimiento, pidiendo la tutela para esta emisión de dicha convocatoria.

Según la resolución del tribunal de garantías en Cochabamba, el CM deberá elaborar el reglamento y proceder a la revisión del escalafón, en un plazo de seis meses.

Rojas lamentó la determinación del CM de someter a proceso disciplinario al juez de Cochabamba y mencionó que Amabol no se opone al proceso de cambio de la justicia, sino que pide que la elección de nuevos vocales se haga de forma correcta.

No comments:

Post a Comment