Monday, July 27, 2015

La renovación de jueces y vocales se halla paralizada

El proceso de institucionalización inherente a la renovación de 3.255 operadores de justicia, entre jueces, vocales y personal de apoyo, junto a otros 1.300 funcionarios del área administrativa del Órgano Judicial del país se encuentra paralizada.

Según el Consejo de la Magistratura, la situación se encuentra sin poder arrancar desde el 5 de abril de 2014, fecha en que se emite la convocatoria pública 03/2014, dirigida a todos los abogados y actuales vocales, "interesados en desempeñar funciones de Vocal de los Tribunales Departamentales de Justicia".

Dicha convocatoria estaba destinada a la renovación de 96 vocales existentes en todo el país. "A partir de esa convocatoria solo hemos recibido amparos y recursos de parte de la Asociación de Magistrados de Bolivia (Amabol), para que no se operativice dicho proceso", informó Wilma Mamani, Consejera del Consejo de la Magistratura.

Un proceso sin fin. Según Mamani, el amparo constitucional interpuesto por Amabol ante el Tribunal de Garantías (TG) de Cochabamba, en sentido de que la convocatoria 03/2014 era ilegal, vulneraba el derecho al trabajo, cuya instancia falló en mayo del mismo año, dicta una resolución favorable a los demandantes.

"Esa resolución de primera instancia del Tribunal de Garantías fue al Tribunal Constitucional (TC) en revisión y justamente después de más de un año revoca esa decisión y nos da la razón al Consejo de la Magistratura para proseguir con la convocatoria", explicó.

Cuando la máxima instancia se aprestaba a abrir las carpetas de los 800 postulantes el pasado lunes 20 de julio, Amabol presenta otro recurso de “acción de cumplimiento” en contra del Consejo de la Magistratura ante el Tribunal de Garantías en Cochabamba.

Este nuevamente emitió otra resolución el pasado lunes en favor de Amabol y dejó sin efecto el proceso de calificación de postulantes para los 96 vocales jurisdiccionales del país.

En la otra vereda. Ever Veizaga, representante de Amabol, en contacto con El Día, señaló que los dos recursos interpuestos ante el Tribunal de Garantías en ningún momento estuvieron orientados a obstaculizar el proceso de institucionalización de los funcionarios del sistema judicial.

Es más, mencionó que dicho proceso sufre un retraso considerable de más de tres años, dado que el Consejo de la Magistratura no habría llevado adelante desde el 2012 la acción de cumplimiento referente a la revisión del escalafón del personal jurisdiccional.

"Esto quiere decir al no haberse revisado el escalafón judicial hasta el día de hoy, no puede proseguir la convocatoria. En esta última audiencia (Cochabamba), quedó claro que no se hizo la 'evaluación' del desempeño”, explicó Veizaga.

Asimismo, Amabol remarca que dicha evaluación es la base para llevar adelante no solo la revisión del escalafón, sino para establecer, ya en la convocatoria, un proceso de calificación idóneo de los vocales y los futuros procesos.

Según el consejo
Cronología de situaciones para institucionalizar



Convocatoria. El Consejo de la Magistratura, el 5 de abril de 2014, emite la Convocatoria Pública 03/2014, dirigida a todos los abogados y actuales vocales, interesados en desempeñar funciones de Vocal de los Tribunales Departamentales de Justicia.

Primer amparo. El 14 de mayo de 2014, Ever Richard Veizaga Ayala, Vocal del Tribunal Departamental de Justicia de Cochabamba (TDJ CBBA) y Presidente del Directorio de Amabol, interpone Acción de Amparo Constitucional y solicita se deje sin efecto la Convocatoria 03/2014.

Resolución. El 30 de mayo de 2014, la Sala Familiar Niñez y Adolescencia y Violencia Intrafamiliar y Pública – Tribunal de garantías de Cochabamba, resuelve conceder tutela y " dispone dejar sin efecto" la convocatoria Pública Nº 03/2014. Dicha resolución va al Tribunal Constitucional, a revisión.

Resolución TCP. El 22 de mayo de 2015, finalmente el TCP, resuelve revocar la Resolución de 30 de mayo de 2014 dejando constancia que todos los cargos de vocales y demás funcionarios del Órgano Judicial, tienen carácter transitorio.

Recurso. No satisfecho con ello Amabol interpone otro recurso de “acción de cumplimiento” ante el Tribunal de Disputa. Este falla a su favor del demandante y ahora se espera la revisión del escalafón por el Consejo de la Magistratura.

Punto de vista

Marcelo Arrázola
abogado

"El Consejo debe cumplir con una obligación prevista'

”Lo cierto es que se viene dando una serie de acciones aisladas que se dan dentro del proceso de la administración de justicia. En ese contexto, el Consejo de la Magistratura, sin dar cumplimiento a los procesos básicos, ha procedido a lanzar convocatorias sin el paso previo que es la revisión del escalafón.

Si bien es cierto se necesitan hacer reforma en el sistema nacional de justicia, dicho proceso tiene que ser dentro el marco de la Ley.

Ahora esos seis meses que pone como plazo la resolución del Tribunal de Garantías de Cochabamba, para la revisión del escalafón es posible de cumplirlos ya que es una obligación del Consejo prevista por las normas”.

No comments:

Post a Comment