Monday, July 13, 2015

Las mujeres copan el 70% de los jueces conciliadores

Según el informe del Consejo de la Magistratura, luego de la conclusión del proceso de convocatoria, preselección, selección y designación de jueces conciliadores, se estableció que de 157 ciudadanos con dicho cargo, el 70% es mujer, quedando los varones con una presencia del 30%. "Es muy satisfactorio, dado que ha roto el mito de la predominancia de los hombres y ahora ellas serán parte de la administración de justicia. Además no le deben absolutamente a nadie más que a sus propios méritos", informó la magistrada Wilma Mamani.

Contexto. La primera convocatoria para conciliadores del Órgano Judicial tuvo alrededor 2.900 postulantes para 157 cargos en todo el país. Según Mamani, desde la pasada semana se ha iniciado con el proceso de capacitación en la ciudad de Sucre, a través de la Escuela de Jueces y con apoyo de la Fundación Unir. "Desde el 7 de agosto, una vez posesionados los 157 jueces inciarán sus actividades en todo el país por un período de cuatro años", informó.

Misión. De acuerdo a los datos proporcionados por el Consejo de la Magistratura, los jueces conciliadores tendrán la responsabilidad de resolver los conflictos a través de la herramienta principal de "la palabra" vía un proceso comunicacional, sin llegar a la etapa de judicialización.

Por otra parte, Mamani informó que dentro del proceso de selección de postulantes al cargo, se hizo la evaluación psicológica que tiene por objetivo compatibilizar la personalidad del postulante con el perfil establecido para el cargo y evaluar las habilidades, actitudes y valores para el ejercicio del cargo.

No comments:

Post a Comment