Tuesday, July 28, 2015

Magistrado: Jueces no deben “tiquear” porque trabajan más de 8 horas

El magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Marcos Tordoya considera que una de las reivindicaciones de los jueces es eliminar el tiqueo de sus jornadas laborales, pero además volver a las aulas universitarias para dar clases y compartir su experiencia.

Tordoya hizo esas declaraciones ayer en Cochabamba en el marco de la celebración del Día del Juez que organizó el Tribunal Departamental de Justicia. Dijo que el trabajo de los jueces no tiene horario porque desempeñan su labor entre 12 a 15 horas, todo por evitar la mora judicial.

“El juez y los vocales son las autoridades que tienen que correr desde las 05:00, estar pensando en un expediente, cómo resolverán una excepción (…) y en ese momento de reflexión tiene que interrumpir para correr inmediatamente al tiqueo para que no le descuenten, a mediodía el juez es la persona que tiene que estar preocupado en el tiqueo cuando está celebrando una audiencia y ni que decir en la noche”, dijo.

Tordoya indicó también que en el marco de exigir las reivindicaciones se debe incluir el respeto a la institucionalización de los cargos de los operadores de justicia como indica la Ley del Órgano Judicial.

Pidió que los jueces puedan ser docentes universitarios considerando que tienen conocimiento en práctica forense en la materia judicial.

“Ahora señores jueces, ustedes fueron privados, no ustedes sino la universidad fue privada de que ustedes puedan compartir la experiencia vivida del día a día que tienen los juzgados. Los alumnos de la carrera de Derecho se privaron de los conocimientos que tienen ustedes (…). Ayúdenme a decir que se cambie ese artículo en el Órgano Judicial y que el juez nuevamente pueda dictar clases así evitaríamos muchos problemas en las universidades”, dijo.

No comments:

Post a Comment