Tuesday, July 28, 2015

Magistratura habilita oficinas móviles para recibir denuncias de discriminación y racismo



El Consejo de la Magistratura, en coordinación con el Viceministerio de Descolonización, habilitó el martes "oficinas móviles" en sus representaciones distritales, para recibir denuncias de racismo y discriminación.

El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, dijo: "En la política nacional de lucha contra el racismo y toda forma de discriminación estamos instalando oficinas móviles, en varios departamentos, a excepción de Santa Cruz, donde existe falta de voluntad".

Precisó que las oficinas móviles funcionan ya en La Paz, Oruro, Tarija y Sucre.

Explicó que dichas oficinas prestarán servicio a la población dos días con dos abogados en las reparticiones del Consejo de la Magistratura y luego lo harán en instituciones como el Ministerio de Educación y cajas de Seguro Social, donde existen denuncias de racismo y discriminación.

Cárdenas indicó que en cuatro años desde la implementación de la Ley 045 de Lucha contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación se reportaron 850 denuncias, que se resolvieron mediante la conciliación y dos casos con exoneración de cargos de servidores del Ministerio de Defensa.

Recordó que el 8 de octubre se cumple el plazo para que todos los ministerios cuenten con una Unidad de Lucha Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación.

A la fecha, dijo que solamente los ministerios de Salud y Trabajo acataron la norma de instituir esas unidades.

"Con las oficinas móviles queremos que la ciudadanía se sienta protegida, atendida, porque mucha gente desconoce dónde hacer su denuncia o no sabe del Comité Nacional Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación", apuntó.

No comments:

Post a Comment