Tuesday, July 21, 2015

Vocales y jueces se mantienen en cargos y solo se llenarán acefalías

El Tribunal de Garantías de Cochabamba ayer ordenó al Consejo de la Magistratura que realice la revisión del escalafón antes de renovar jueces y vocales.

Sin embargo, esto no significa que la convocatoria 003/2014 queda sin efecto, sino que continuará pero solo para rellenar acefalías creadas en el marco de la Ley del Órgano Judicial (LOJ) 025, aclaró el Presidente de la Asociación de Magistrados de Bolivia (Amabol), Ever Veizaga.

Es decir que, específicamente en Cochabamba, la convocatoria se aplicará para llenar seis puestos y ya no 18, aclaró Veizaga.

Al respecto, el decano del Consejo de la Magistratura, Róger Triveño, anunció que iniciará un proceso penal contra el Tribunal de Garantías de Cochabamba “por frenar ilegalmente la convocatoria a vocales departamentales de justicia del país”.

Según el Consejo de la Magistratura, dicho tribunal resolvió asuntos “sobre cosa juzgada constitucional” y obstruyó el proceso de renovación de vocales y jueces.

Y es que mediante la Sentencia Constitucional 504/2015, hace poco un Máximo Tribunal Constitucional Plurinacional ya había ordenado al Consejo de la Magistratura que continúe con la convocatoria, no obstante el Tribunal de Garantías de Cochabamba sobrepasó esa determinación ayer en el marco de una audiencia.

“Nosotros tenemos la obligación legal y nacional para cambiar la justicia que tanto quiere Bolivia”, acotó Triveño.

Por su parte, Veizaga aplaudió la concesión de tutela y argumentó que no es posible que haya jueces transparentes, si nunca han sido evaluados.

“¿Por qué no quiere hacerse la evaluación? ¿por qué no quiere decirse qué vocal o juez ha sido evaluado negativamente?, si esa es la esencia de la administración de justicia”, concluyó Veizaga.

Datos.

003/2014

Es la convocatoria a través de la que se pretendía contratar a 118 vocales para que sean designados a diferentes departamentos del país.



2012

En el marco de la audiencia desarrollada ayer en Cochabamba, el Consejo de la Magistratura presentó informes y documentación que datan desde el año 2012 y que supuestamente respalda el cumplimiento de la Disposición Sexta de la Constitución Política del Estado: revisión de escalafón.



80 por ciento .

Según el Consejo de la Magistratura, al menos el 80 por ciento de los administradores de justicia que cumple funciones actualmente se presentó a la convocatoria 0003/2014, cuya etapa de evaluación estaba fijada para ayer, pero debido a la audiencia tuvo que suspenderse.



Respaldo.

Recientemente la ministra de Justicia, Virginia Velasco, pidió al Consejo de la Magistratura que detenga el proceso de renovación de jueces y vocales del sistema judicial.


No comments:

Post a Comment